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Los restaurantes de España ya se pueden reservar con un simple clic

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En los últimos años ha crecido de forma notable el número de clientes que deciden realizar sus reservas en establecimientos a través de webs como Restalo o El Tenedor

30 mar 2014 . Actualizado a las 21:52 h.

El soberbio crecimiento de las nuevas tecnologías ha desbaratado por completo tradiciones de consumo que se pensaban ya más que establecidas. La ropa, las frutas y verduras o incluso la cultura son solo la punta del enorme iceberg que se esconde tras las turbulentas aguas de la red.

Y la revolución suma y sigue. Uno de los últimos sectores en incorporarse a este suculento carro ha sido el de los restaurantes, una esfera en la que la red parece haberse erigido como el mayor enemigo de las más que tradicionales reservas por teléfono. Las reservas online en restaurantes han llegado a España, y las cifras apuntan a que lo han hecho para quedarse. La facilidad y la inmediatez argumentan el enorme impulso que esta industria ha experimentado en los últimos meses. La rapidez que ofrece una pequeña pantalla de móvil o de ordenador y un par de clics consiguen que la mesa esté lista antes de que los antojos hayan podido tomar forma en el cuerpo. El Tenedor y Restalo son dos de las compañías que han apostado en España por este negocio, y las cifras lo confirman; el atino no ha podido ser más certero. El volumen de negocio de estas dos firmas en el último año asciende a los 12 y los 50 millones de euros, respectivamente, y ambas superaron durante el 2013 los dos millones de reservas. El funcionamiento es sencillo. Estas dos webs solamente requieren un par de minutos para que el cliente reserve una mesa en un restaurante, «esté donde esté, sea la hora que sea y de manera totalmente gratuita». Los filtros que ofrecen permiten rastrear los establecimientos según el emplazamiento, la popularidad, el precio, o el tipo de comida, adaptándose de esta forma a todos y cada uno de los requerimientos que desee el interesado.

«Cuando compras en El Tenedor se puede decir que tienes un asistente personal para gestionar tus reservas. Nosotros te enviamos un e-mail para confirmarte la compra y además, el mismo día que tienes una mesa solicitada en el restaurante te recordamos la hora y el lugar. Pero sobre todo ya no tienes que depender de que te cojan el teléfono en los locales, tienes total libertad», explica Marcos Alves, socio fundador de eltenedor.es, quien además destaca que otro de sus valores añadidos lo otorgan los propios clientes, que a través de las opiniones y comentarios que cada día vuelcan en la web «se convierten en unos magníficos críticos gastronómicos que pueden servir de una importante guía para el resto de usuarios». Y es que a la hora de elegir restaurante, los españoles cada vez tienen más en cuenta las experiencias de otros; y el 87 % de las reservas on line del 2013 en eltenedor.es fueron realizadas en establecimientos que contaban con una valoración superior al notable.

Muy parecidos son los puntos fuertes que determinan el éxito de restalo.es, de quien sus responsables destacan «la posibilidad de escoger entre una amplia variedad de oferta». «Los usuarios pueden comprobar la disponibilidad del restaurante antes del momento de la reserva y evitar sorpresas de última hora», resumen.

Galicia tiene su lugar

Entre los 8.000 restaurantes que Restalo incluye en su carta de presentación, y los 6.000 españoles con los que cuenta El Tenedor; Galicia ha encontrado su pequeño hueco. Más de un centenar de establecimientos de la comunidad se han adherido a este curioso proyecto y tal y como señala Marcos Alves, las previsiones apuntan directamente hacia arriba: «En los últimos años estamos reforzando nuestra estrategia de expansión nacional y esperamos aumentar el volumen de restaurantes gallegos en los próximos meses».

Con estas previsiones, los dígitos no pueden tener otro signo más que el positivo. El Tenedor, cuyo principal objetivo es el de convertirse en un referente gastronómico a nivel mundial, tiene una expectativa de crecimiento de un 25 % con respecto al 2013: «Creo que el éxito o el fracaso de muchas compañías radica en la capacidad que tengamos para adaptarnos a los diferentes cambios que se producen en el mercado. Pero sobre todo hay que creer en lo que uno hace y asumir riesgos sin tener miedo al fracaso», explica el socio fundador de El Tenedor, quien además añade: «Nosotros creemos firmemente en nuestro proyecto y hemos sabido adaptarnos a lo que demandaba el mercado en cada momento, una buena muestra de ello son nuestras aplicaciones móviles o nuestra constante pretensión para democratizar la gastronomía y hacerla accesible a todos los bolsillos».

Semejante sino es el que espera correr Restalo, quienes desde su nacimiento en el 2008 no han pensado en otra cosa que en crecer, y eso les ha llevado a apostar por el desarrollo. Actualmente se encuentran en plena expansión a la caza de nuevos mercados como el italiano o el de Australia: «El foco de la compañía se sitúa en la movilidad para mejorar la experiencia de los usuarios. Hace cinco años nadie pensaba en realizar una reserva a través del móvil y hoy en día es un hábito natural al que hemos sabido responder».

El móvil gana por goleada

Los dispositivos móviles han revolucionado la vida de las personas y son los principales protagonistas del giro radical que están tomando muchas de las tendencias de consumo en el mundo de la restauración. Según Marcos Alves, el 40 % de las reservas se hacen a través de las aplicaciones de los smartphones.

Sin embargo, esta creciente forma de consumo aún tiene algún enemigo con el que lidiar. Las tradiciones con las que a veces resulta tan difícil romper lastran un poco las enormes posibilidades con las que cuentan Restalo, El Tenedor y sus semejantes. De los casi 80.000 restaurantes españoles, actualmente solo un 6 % ofrece la posibilidad de reservar en Internet. Solo el tiempo dirá si la red consigue conquistar la tan arraigada tradición del teléfono.