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La cobertura 4G de Telefónica llegará al 50 % de Galicia este año

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

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Manuel Alonso destacó el uso del gallego en el servicio de atención al cliente.
Manuel Alonso destacó el uso del gallego en el servicio de atención al cliente. PACO RODRÍGUEZ< / span>

La compañía pretende llevar también la fibra óptica a 341.844 viviendas

28 mar 2014 . Actualizado a las 15:47 h.

Telefónica ha reforzado su apuesta por el mercado gallego, dándole un impulso a la tecnología 4G y la fibra óptica. Así lo expuso el director de la compañía en Galicia, Manuel Alonso, que subrayó que estas dos líneas de actuación están teniendo un notable incremento en la comunidad. Tal es así que su previsión pasa porque este año el 50 % del territorio gallego tenga cobertura 4G y que al menos la mitad de los hogares puedan acceder a la fibra óptica.

Para ello la inversión de Telefónica supera los 50 millones de euros y, según Alonso, posibilitará a los gallegos poder disfrutar de la última tecnología en este campo. En ese sentido, el director señaló que «todas las compañías apuestan por el 4G, pero el único operador de fibra óptica y 4G es Telefónica, que lo ofrece en paquetes integrados». Esto, desde el punto de vista de Alonso, presenta un futuro muy favorable para su firma: «Hoy damos hasta 100 megas, una velocidad suficiente. Pero la fibra óptica nos da la posibilidad de ofrecer cualquier velocidad. Es una apuesta de futuro porque la banda ancha se está empezado a quedar estrecha», resumió.

Atención desde Galicia

Otra de las líneas de mejora de la compañía en Galicia se encuentra en el cambio en la atención al cliente. En los últimos 18 meses se ha producido un proceso de concentración en España de los centros que se ocupan de ese servicio: «En el caso de Galicia todo se hace desde A Coruña en dos centros, el de Matogrande y el de Hércules, en donde más de 1.300 personas atienden a nuestros clientes».

En este servicio de atención se contesta, de entrada, en gallego. «Más del 50 % de las consultas terminan en gallego», asegura Alonso que sostiene que su compañía quiere transmitir una idea: «Telefónica es la compañía de telecomunicaciones más gallega porque somos los que más invertimos en Galicia, los que más empleos generamos aquí y los que tenemos más clientes gallegos».

Respecto a los servicios de telemárketing, la compañía recurre a empresas externas. Algunas de ellas acumulan quejas por parte de los sindicatos respecto a sus condiciones laborales y despidos. Sobre ello, el director para Galicia de Telefónica indica que con ese tipo de empresas revisan «una serie de líneas de servicio, ratios de calidad y cómo se trabaja. Pero no nos podemos meter en su organización. El lugar en el que trabajan lo conocemos e intentamos que sean adecuado».

«En relación a los despidos -continuó- intentamos que, en la medida de lo posible, no se produzcan. Concretamente, en A Coruña hubo problemas e hicimos un esfuerzo para recolocar la carga de trabajo y evitarlos. Estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para que, en la medida de nuestra posibilidades, no haya impactos laborales en estas empresas».

Bajada de quejas

El hecho de atender desde España al cliente se ha notado en el terreno de las reclamaciones. «Hemos mejorado de forma espectacular - afirmó Manuel Alonso-. En comparación con lo que ocurría hace 18 meses, hoy tenemos el 10% de lo que teníamos entonces. Y ello no es solo por atender desde aquí, sino porque se ha llevado a cabo un proceso de simplificación que hace que al trato al cliente sea mucho más sencillo». En cualquier caso, Alonso no concretó qué número de reclamaciones atienden ahora.