Patrocinado por:

Sony presenta su casco de realidad virtual

La Voz EL SÓTANO PERDIDO

OCIO@

El proyecto «Morpheus» pretende generar una nueva sensación de inmersión total dentro de las experiencias de los videojuegos

19 mar 2014 . Actualizado a las 16:01 h.

Sony Computer Entertainment ha anunciado el desarrollo del Proyecto Morpheus (Morpheus), un dispositivo de realidad virtual (VR) para PlayStation 4 con el que pretenden dar forma al futuro de los juegos, gracias a su potencial para generar una nueva sensación de inmersión dentro de las experiencias que propone la industria.

«Consideramos la innovación como una oportunidad para el futuro de Sony Computer Entertainment», explicaba Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios. «La industria ha crecido a través de la creación de avances tecnológicos para los jugadores de videojuegos. Avances que el público no esperaba o no creía que fueran posibles. En PlayStation se centran en llevar más allá los límites de juego, y este es el enfoque que nos impulsa sobre cómo innovar y desarrollar las experiencias que ofrecemos a los jugadores. La próxima innovación de PlayStation es la realidad virtual, que dará forma al futuro de los videojuegos», ha detallado Yoshida durante la presentación en sociedad de los rumoreados cascos de realidad virtual de Sony, y donde el ejecutivo ha realizado una breve demostración de una edición revisada para la ocasión y dotada de vista en primera persona de God of War. «Project Morpheus mejorará más el mundo de PlayStation 4, con la integración de PlayStation Camera y PlayStation Move»

El sistema permitirá a los desarrolladores crear experiencias que proporcionen una sensación de presencia -donde los jugadores se sientan como si estuvieran físicamente dentro del mundo virtual de un juego. «La presencia es como una ventana a otro mundo que realza la experiencia y emociones de los usuarios mientras juegan». Morpheus cuenta con una pantalla situada en la cabeza al estilo de una visera y funciona con la cámara PlayStation para ofrecer una experiencia VR ante los ojos del jugador. Los sensores integrados en la visera y el seguimiento de la cámara, permitirán una precisa orientación del movimiento de la cabeza del jugador en tiempo real. Por otro lado, como apoyo, el jugador podrá usar un controlador de movimiento PS Move como un objeto, una espada, etc. Morpheus reproducirá las manos y la espada para que el jugador sienta que está luchando físicamente en el mundo virtual.

Morpheus adopta la tecnología de audio 3D desarrollada por SCE. Además de los sonidos frontales, de atrás, izquierda y derecha, el sistema recrea sonidos estereoscópicos que se escuchan desde abajo y por encima de los jugadores, como los pasos para subir escaleras por debajo de ellos, o los ruidos del motor de los helicópteros que vuelan por encima. Sonidos que los jugadores escuchan en tiempo real en función de la orientación de la cabeza, creando un entorno de audio altamente realista dentro de un mundo virtual estereoscópico de 360 grados. Los desarrolladores independientes podrán crear contenido Morpheus para PS4, 3 meses y medio después de su lanzamiento, el SDK dedicado se encuentra actualmente en fase de desarrollo y «estará disponible cuando esté listo».