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Alibaba, la «cueva» china de comercio electrónico que puede superar a Facebook

andrés losada REDACCIÓN / LA VOZ

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La compañía permite a mayoristas y minoristas negociar cualquier producto

18 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Un día estaba en un café en San Francisco y se me ocurrió que Alibaba era un buen nombre. Entonces vino la camarera y le pregunté qué sabía de Alibaba, y ella respondió: "Alibaba y los 40 ladrones". Y yo me dije, ¡sí, este es el nombre!». Así cuenta Jack Ma cómo decidió llamar a su empresa, fundada en 1999 y que tres lustros después se ha convertido en uno de los mayores gigantes de Internet. Alibaba debutará en Wall Street a mediados de este año y se cree que podría superar la cifra alcanzada por Facebook en su salida a bolsa, 16.000 millones de dólares (11.595 millones de euros). La firma está valorada en unos 120.000 millones de dólares (86.956 millones de euros), una cantidad equivalente a la capitalización de mercado de Amazon (171.000 millones de dólares) y muy por encima de eBay (73.000 millones).

Pero, ¿qué es Alibaba? Según se explica en su propia página web, «una familia de empresas basadas en Internet con la misión de facilitar que cualquiera pueda comprar o vender en cualquier parte del mundo». Entre sus filiales se encuentran Alibaba.com, un portal que conecta a los fabricantes chinos con compradores; TaoBao, un sitio de subastas on-line, que ya ha desbancado a eBay en el mercado chino, y AliPay, un sistema de pagos electrónicos al estilo de PayPal.

También agrupa a comparadores de compras, servicios de cupones descuento y plataformas de cloud computing. Es el mayor mercado del mundo de B2B (business to business), un lugar donde mayoristas y minoristas pueden cerrar tratos sobre cualquier producto. Está abierto a comerciantes especializados, vendedores online, propietarios de tiendas en eBay o tiendas físicas. «Proporcionamos a todos los tipos de minoristas el acceso a cualquier producto que necesiten», indican.

Venta de uranio

Alibaba.com cuenta con 7 millones de proveedores y en el 2012 manejó ventas por 170.000 millones de dólares. La mejor prueba de que en su web es posible conseguir cualquier cosa fue el arresto, el año pasado, de un hombre que transportaba uranio en sus zapatos para una persona que había puesto un anuncio a través del portal.

Jack Ma, un antiguo profesor de inglés de Hangzhou (este de China), creó Alibaba con la intención de «ayudar a hacer de Internet algo accesible, confiable y beneficioso para todos». Ma eligió el nombre porque era conocido globalmente y fácil de pronunciar en todos los idiomas. De las dieciocho personas que pusieron en marcha la compañía se ha pasado a un grupo que emplea a más de 20.000 personas en todo el mundo.

Jack Ma, un antiguo profesor de inglés de Hangzhou, fundó Alibaba en 1999.