Patrocinado por:

¿Es el misterioso Nakamoto el creador del bitcoin?

washington / afp

OCIO@

Nakamoto huye de los periodistas al salir de casa.
Nakamoto huye de los periodistas al salir de casa. david mcnew < / span>reuters< / span>

El físico jubilado de origen japonés niega ser el cerebro tras la moneda virtual

09 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Dorian Satoshi Nakamoto, un físico estadounidense retirado de origen japonés que en el pasado trabajó con expedientes secretos del Ejército norteamericano, podría ser el misterioso creador del bitcoin. La revista Newsweek asegura haber encontrado al creador de la polémica moneda virtual: un sexagenario discreto que vive en una modesta casa en las afueras de Los Ángeles, que se niega a hablar con los periodistas e incluso llama a la policía ante la insistencia de los informadores.

Sí salió a la puerta de su casa, vestido con una camisa arrugada y vaqueros viejos, despeinado y en calcetines. «No estoy implicado en esta historia y no puedo hablar de ello. Está en manos de otras personas, son ellos los que tienen la responsabilidad ahora», afirmó, según Newsweek. Sin embargo, Nakamoto se vio obligado a contactar con la agencia Associated Press para especificar que se estaba refiriendo a sus trabajos de ingeniería, de los que no puede hablar, y en absoluto de la moneda virtual. «Parece que digo que estaba involucrado en [la creación del] bitcoin y que ahora ya no lo estoy. Esto no es lo que quise decir. Quiero aclarar esto», declaró.

Nacido en Japón en 1949, Nakamoto emigró a los 10 años a Estados Unidos, donde se licenció en física por la Universidad Politécnica de California. Uno de sus hermanos, Arthur Nakamoto, lo describe como «un hombre brillante. Matemáticas, ingeniería, ordenadores, él puede hacer de todo». «Nunca lograrás contactarlo, lo negará todo. Nunca admitirá que lanzó el bitcoin», le explicó a Newsweek, al tiempo que reconoció, al igual que otros miembros de su familia consultados por la revista, que no tenía ni idea de que su hermano pudiera ser el creador del bitcoin.