Un japonés de 64 años, ¿el creador de Bitcoin?

Redacción LA VOZ

RED

Satoshi Nakamoto, el creador de bitcoin según «Newsweek»
Satoshi Nakamoto, el creador de bitcoin según «Newsweek» Newsweek

La revista estadounidense «Newsweek» desvela supuestamente la identidad del desarrollador de la moneda digital en un reportaje en su regreso a los quioscos

06 mar 2014 . Actualizado a las 22:09 h.

Newsweek afirma en un reportaje haber descubierto la identidad detrás de la creación de Bitcoin. Se trataría de Satoshi Nakamoto, un japonés de 64 años afincado en California. Con esta información, la revista estadounidense ha vuelto a los quioscos por primera vez desde el año 2012.

Leah McGrath ha sido la periodista encargada de visitar en su modesta casa en las colinas de San Bernandino en Los Ángeles a Satoshi Nakamoto. «Lleva una camiseta arrugada, viejos pantalones, vaqueros azules y calcetines blancos, sin zapatos, como si hubiese salido de la casa a toda prisa. Su pelo es descuidado, y tiene la mirada de alguien que ha pasado semanas sin dormir», asegura la reportera de Newsweek al inicio de su reportaje sobre el creador de la moneda digital más exitosa.

La periodista de Newsweek se dio cuenta desde el principio que no sería fácil obtener una afirmación de él: la primera reacción de Satoshi Nakamoto al timbrar a su puerta fue llamar a la policía. Sin embargo, con los dos agentes como testigos, el supuesto creador de Bitcoin accedió a hablar con Leah McGrath.

«Yo ya no estoy involucrado en eso y no puedo hablar de ello. Se ha entregado a otras personas. Ellos son los encargados de ellos ahora, ya no tengo conexión», asegura Satoshi Nakamoto. Fueron sus únicas declaraciones a la periodista de Newsweek.

En realidad, esta conversación fue el final de una investigación de más de dos meses que se inició con el objetivo de romper la historia creada alrededor de la creación de Bitcoin: que Satoshi Nakamoto era el seudónimo de la persona o el grupo de personas que diseñaron el protocolo de Bitcoin en el año 2008, y que crearon la red en el 2009.

Sin embargo, tras un largo proceso de investigación, Newsweek llegó hasta Satoshi Nakamoto, que ha mantenido en secreto, hasta en su familia, que él es, supuestamente, el creador de Bitcoin. Incluso para el otro desarrollador de la moneda digital, Gavin Andresen, su identidad ha sido un secreto ya que todas las conversaciones que han mantenido han sido vía correo electrónico antes de que abandonase la compañia en el año 2011.

Según recoge El País, si se confirma que Satoshi Nakamoto es el creador del Bitcoin, como residente y ciudadano estadounidense, podría enfrentarse a acusaciones penales y a cadena perpetua por haber puesto en peligro a una institución del país cómo es el dólar.