Patrocinado por:

SeriesYonkis y PeliculasYonkis suprimen sus enlaces de descarga gratuita

Redacción LA VOZ

OCIO@

Series Yonkis

Los usuarios no han recibido ninguna comunicación por parte de la plataforma de los motivos detrás de este corte de servicio que podría estar provocado por el anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual

03 mar 2014 . Actualizado a las 21:51 h.

Probablemente este último fin de semana, al entrar en SeriesYonkis o en PeliculasYonkis te has llevado una desagradable sorpresa. Ninguno de los enlaces de la popular páginas de descargas o de streaming funcionaba. Había dos opciones: o que saliera un simpático mensaje de error de la página o que el link enviará al internauta a una web de pago.

Los usuarios, que empezaron a detectar este fallo el viernes, no recibieron por parte ni de SeriesYonkis ni de PeliculasYonkis una explicación o un motivo de lo que estaba sucediendo ni en las propias páginas, ni en su Facebook ni tampoco en su Twitter. Según recoge El Mundo e Infolibre, los portales parecen haber suprimido todos los vínculos gratuitos a contenidos protegidos por derechos de autor, tanto en series como en películas.

El corte de servicio llega poco despues de la aprobación del anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual, conocida popularmente como tasa Google. El proyecto, presentado hace un par de semanas en el Consejo de Ministro, introduce el derecho de empresas editoras de ser compensadas por el uso de sus contenidos, crea la ventanilla única para el pago de los derechos de propiedad intelectual, persigue a las páginas que albergan listados piratas e incluye hasta multas de 300.000 euros.

Ante tal panorama, tanto SeriesYonkis como PeliculasYonkis, propiedad de Burn Media, parece que han eliminado todos los enlaces gratuitos cambiandolos por webs publicitarias que piden el número de telefono del internauta. La medida no ha sido anunciada ni comunicada por el portal.

Caso penal abierto contra Series y PeliculasYonkis

Sin ningún indicio de que haya sufrido un ataque que la mantiene caída casi tres días, la decision tampoco responde a ninguna orden judicial o administrativa, aunque existe un caso penal abierto contra el portal por una denuncia presentada en 2008 según informa Infolibre.

Según recoge Europa Press, en mayo de 2008, una denuncia provocó la apertura de un caso penal contra el sitio. Fuentes judiciales han indicado a El Mundo que el pasado 11 de febrero, la Fiscalía solicitó al servidor que aloja PeliculasYonkis, SeriesYonkis y VideosYonkis ante el Juzgado de instrucción número 1 de Murcia, el cierre cautelar de los sitios. Aunque a estas horas, la justicia no ha ordenado la medida adoptada por el sitio web.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha lamentado en declaraciones a EFE esta decisión que, en su opinión, confirma cómo los responsables de estos portales «han tirado la toalla», a causa de una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que lamentablemente «criminaliza» los enlaces, independientemente de lo que se haga con ellos. A la Asociación le da igual lo que hagan este tipo de portales o negocios similares, que habitualmente «rozan el límite de la legalidad» aunque curiosamente la Ley suela darles la razón, ha dicho, pero sí le preocupa que cierren servicios en internet que simplemente ofrecen enlaces y conexiones sin albergar contenidos.