La principal plataforma de bitcoin deja de estar operativa

La Voz EUROPA PRESS | EFE

RED

Toru Hanai

Sin previo aviso para los usuarios, el cierre de Mt.Gox desata los temores de un corralito virtual

25 feb 2014 . Actualizado a las 17:24 h.

La plataforma online de intercambio de bitcoins Mt.Gox ha dejado de estar disponible sin previo aviso para los usuarios después de haber suspendido recientemente las retiradas de esta moneda virtual como consecuencia de «actividades inusuales» detectadas. Mt. Gox, gestionada por la empresa con sede en Tokio Tibanne Ltd, había informado previamente de la interrupción de sus actividades por motivos técnicos mediante un comunicado colgado en su web, que hoy está inaccesible.

La operadora de negociación de bitcoins con sede en Tokio había suspendido los reembolsos de bitcoin el pasado 7 de febrero después de haber identificado una vulnerabilidad que permitía retirar varias veces el mismo bitcoin. La suspensión de las transacciones provocó la bajada del valor de la divisa virtual desde los 700 dólares a unos 500, cantidad que ha continuado cayendo hasta unos 200 dólares a día de hoy.

Asimismo, el consejero delegado de Mt.Gox, Mark Karpeles, había renunciado recientemente a sus cargos en la Fundación Bitcoin, organización encargada de velar por el desarrollo e implantación de la divisa virtual.

Como reacción a los problemas de Mt.Gox, los responsables de seis de las principales plataformas de intercambio de bitcoins expresaron su compromiso con la mejora de las prácticas y la transparencia en el sector. «Esta trágica violación de la confianza de los usuarios de Mt.Gox fue resultado de acciones de la compañía y no refleja la resistencia y los valores de bitcoin y la industria de las monedas digitales», subrayaron en un comunicado.

De este modo, los representantes de Coinbase, Kraken, Bitstamp.net, BTC China, Blockchain.info y Circle aseguran que trabajarán en favor de un bitcoin más seguro y fácil de usar para los consumidores. Como parte de estos esfuerzos, «coordinarán sus esfuerzos en los próximos días» para ofrecer garantías públicas a los clientes.