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Splyce, una app con ADN gallego, finalista de los Mobile Premier Awards

J. A. BARCELONA

OCIO@

Javier Armesto

Nacho Sánchez, de Lugo, y Juan Capeáns, de Negreira, desarrollan un aplicación que convierte el móvil en un DJ

24 feb 2014 . Actualizado a las 22:37 h.

Esta tarde se fallan en Barcelona los Mobile Premier Awards, que vienen a ser algo así como los Oscar de las aplicaciones. Y entre los finalistas se ha colado una app con genes gallegos, Splyce. Se trata de un un reproductor musical que mezcla las canciones como si fuese un DJ, de forma automática. El usuario selecciona un listado de canciones que tiene en su móvil y la app le ayuda a ordenarlas para que tenga una coherencia musical, analizando el tempo, las revoluciones, el estilo... Al finalizar un tema introduce el siguiente pero de forma sincronizada para que suenen a la vez, como lo haría un DJ; luego desaparece la primera canción y queda la segunda, y así indefinidamente.

Splyce ha sido desarrollada por InQBarna, una empresa liderada por el lucense Nacho Sánchez y en la que también trabaja Juan Capeáns, de Negreira. «Nos llevó seis meses hacerla, con dos equipos de desarrollo y temas de diseño, usabilidad y márketing», explica Capeans. Media docena de personas implicadas y alrededor de 30.000 euros invertidos que ya han recuperado. «Está en la Apple Store desde julio del 2013 -explica- y desde el principio a Apple le encantó sobre todo por el tema del diseño, que es muy novedoso. Lleva casi un millón de descargas». La app es gratis, pero tiene lo que se llama «inapp purchases», tres productos de compra dentro de la aplicación: el usuario tiene muchas funcionalidades de manera gratuita, pero algunas específicas las tiene que pagar aparte. Entre ellas, la posibilidad de que el programa se conecte con las luces LED Philips Hue (unas bombillas con capacidad wifi), que cambian de color al ritmo de la música.

InQBarna, con sede en la Fundación Palo Alto de Barcelona, ha puesto sus miras en lo que ellos mismos denominan Social Music Apps. Se trata de «potenciar el carácter social de las aplicaciones en torno a la música, ya que la música es algo que nos define y que nos gusta compartir, permitiéndonos descubrir lo que nuestros amigos están escuchando», señala Nacho Sánchez. Este ingeniero de Telecomunicaciones de 32 años, ya triunfó con otra aplicación más profesional, Deej, que reproduce una mesa de mezclas de DJ, y en el Mobile World Congress está presentando su nueva app, Veat, que sincroniza música y fotografías creando un vídeo que muestra las imágenes al ritmo que la música y el usuario marquen.