Cada usuario de Whatsapp vale 30 euros para Facebook

La red social se protege con la compra millonaria del servicio de mensajería

Facebook pagó 14.000 millones de euros, la operación tecnológica más importante en diez años.
Facebook pagó 14.000 millones de euros, la operación tecnológica más importante en diez años.

madrid / colpisa

El anuncio de la compra de Whatsapp por parte de Facebook por 13.812 millones de euros, la operación más importante de los últimos diez años en el sector tecnológico, provocó ayer estupefacción y numerosas elucubraciones sobre las intenciones que están detrás del estratosférico precio desembolsado por los de Menlo Park.

¿Qué busca Facebook con la operación?

«Era una operación previsible», opina Josep Salvatella, socio fundador de la firma especializada Roca Salvatella, «para proteger el terreno, porque Facebook no es un nativo del mundo móvil», comenta este consultor. Muchos estudios señalaban que las aplicaciones de mensajería instantánea como Line o Wechat, de origen chino y con gran distribución en América Latina, estaban comenzando a sustituir a la red social a la hora de comunicarse con los círculos más cercanos.

¿Cuántos usuarios tiene Whatsapp y cuánto valen para Facebook?

La red de mensajería instantánea para móvil, que cuenta con medio centenar de trabajadores, tiene 450 millones de usuarios alcanzados en un tiempo récord. Vive de los 0,89 céntimos de euro que pagan los usuarios de iPhone cuando se la descargan y los 0,89 céntimos que los de otras plataformas abonan anualmente tras el primer año gratuito. Facebook le está comprando cada usuario a más de 30 euros. Estos 450 millones de números de teléfono son un nutrido yacimiento de datos personales, el oro negro de gran parte de las firmas de Internet.

¿Peligra la privacidad en la red de mensajería?

El debate de la privacidad se ha vuelto a encender dibujando una eventual fuga hacia servicios como Telegram o Snapchat, que ofrecen conversaciones encriptadas o autodestrucción de mensajes. «Si uno hace el ejercicio de ver a lo que está dando acceso a Whatsapp, uno se da cuenta de la información tan valiosa que está ofreciendo: número de teléfono, contactos, fotografías...», opina María Gómez, directora de privacidad de MindYourGroup, que agrega: «Si el producto es gratis, tú eres el producto».

¿Llegará la publicidad a Whatsapp?

Aunque Facebook asegura que no recurrirá a la publicidad para rentabilizar su inversión, la principal vía de ingresos de la red social, que cerró el 2013 con casi 1.100 millones de euros, es la publicidad segmentada por sexo, edad, gustos, ciudad y barrio en el que vive o zonas que frecuenta cada usuario. Una información que permite «ir a la línea de flotación del público objetivo», con el consiguiente aumento tarifario a los anunciantes. Facebook monitoriza en sus dominios incluso las palabras que el usuario escribe en su barra de estado aunque no las llegue a publicar. Unas herramientas que Díaz cree que acabarán implementándose en Whatsapp a la caza de palabras clave en las conversaciones. «No se trata de saber qué opinas del penalti pitado a Messi, se trata de saber que te gusta el fútbol y que eres del Real Madrid para decirte que hay entradas tal fin de semana para ir al Bernabéu», cuenta. Sin embargo, los expertos no creen que esto se traduzca en que al usuario le lleguen mensajes de publicidad entre conversación y conversación.

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