Seattle instalará los primeros cajeros de bitcoin en Estados Unidos

Los usuarios podrán cambiar sus monedas por dinero en efectivo y tendrán la posibilidad de hacer depósitos o adquirir más bitcoins

Cajeros de bitcoines instalados en Helsinki (Finlandia)
Cajeros de bitcoines instalados en Helsinki (Finlandia)

Después de que Helsinki abrierá el primer cajero de bitcoins del mundo a finales del pasado mes de diciembre, Seattle será la segunda ciudad del mundo y la primera de Estados Unidos que tenga cajeros automáticos para la moneda digital.

En Seattle, casi quince años después de que fuese el escenario de una de las mayores batallas contra la globalización, los usuarios de la moneda digital podrán cambiar sus monedas por dinero en efectivo y tendrán la posibilidad de hacer depósitos en dinero en efectivo o adquirir más bitcoins.

Pero aunque bitcoin se promueve como un avance mayor hacia la globalización que precisamente repudiaban quienes en noviembre de 1999 ocuparon las calles de Seattle en protestas contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), la moneda digital comparte algunos ideales anarquistas de aquellos manifestantes. Bitcoin, lanzada en 2009, emplea una tecnología de usuario a usuario y opera sin una autoridad o un banco central que la respalde.

El manejo de las transacciones y la emisión de monedas se llevan a cabo de manera colectiva dentro de la red. En términos tecnológicos, bitcoin es una «fuente abierta», su diseño es público, nadie posee o controla el sistema y todos en cualquier parte del mundo pueden participar.

El uso comercial de bitcoin es todavía ínfimo comparado con el uso que le han dado los especuladores y que ha fomentado una gran volatilidad en la cotización. El valor actual del bitcoin está en alrededor de 635 dólares estadounidenses, lo que supone una depreciación notable si se tiene en cuenta que se cotizaba a unos 1.000 dólares en diciembre (unos 725 euros). La cotización cayó casi un 20 % el 7 de febrero.

Tras ese tropezón, dos de los mercados cambiarios más conocidos que aceptan esa moneda congelaron las retiradas. Pero es una forma de pagos por productos y servicios que ha estado creciendo, ya que muchos comerciantes aceptan bitcoin porque las tarifas por transacción son más bajas que las que cobran las agencias de tarjetas de crédito.

La firma Robocoin, con sede en Las Vegas, ha anunciado que en marzo instalará sus primeras máquinas en la ciudad del Estado de Washington, en el noroeste del país. La empresa Bitcoiniacs también ha indicado que tiene planes para instalar otras en Londres y Singapur este mismo año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Seattle instalará los primeros cajeros de bitcoin en Estados Unidos