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La máquina de vender juegos de PC ya amenaza a las consolas

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

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La tienda digital Steam ha revolucionado el mercado de los videojuegos

08 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Una vieja profecía de la Red auguró en su día el fin de los videojuegos para ordenador. Fagocitados por las consolas y devorados por la piratería, su decadencia y progresiva extinción eran cuestión de tiempo. Pero el augurio no se cumplió. Y el mercado cambió. Microsoft, Sony y Nintendo intentaron atrapar a todos los jugadores en sus redes cautivas online, pero resulta que la mayor tienda digital del ocio electrónico de todo el mundo, que tiene 65 millones de usuarios, factura sobre todo juegos de PC.

La plataforma se llama Steam (www.steampowered.com). Y es una máquina de vender juegos. ¿Su secreto? Un programa de instalación rápida y sencilla que funciona en Windows, Mac y Linux; un catálogo con miles de títulos en el que despuntan originales propuestas de estudios independientes; precios bajos; frecuentes ofertas con descuentos de hasta el 80 %; y un sistema ultrarrápido de compra.

Steam prescinde de distribuidoras y vende de forma directa al usuario. También facilita la hoy indispensable actualización de los videojuegos. Y proporciona espacio a las modificaciones y extras que hace la comunidad de jugadores para enriquecer títulos superventas como Skyrim.

Detrás de Steam está la compañía Valve, artífice de juegos clásicos como Half-Life o el multijugador Counter Strike.

Al frente de Valve se encuentra una de las figuras emergentes de la sociedad conectada. Se llama Gabe Newell, tiene 52 años, juega dos horas cada día y dará que hablar en el 2014: quiere conquistar el salón, sabe hacer juegos y sabe venderlos.