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Bruselas llega a un principio de acuerdo con Google sobre su posible abuso de dominio

Efe

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Cuando el buscador promocione sus propios servicios especializados de búsqueda también mostrará «de manera claramente visible» tres rivales

05 feb 2014 . Actualizado a las 22:14 h.

La Comisión Europea ha alcanzado un principio de acuerdo con Google en torno a la investigación por un posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea.

La Comisión Europea ha explicado que ha obtenido una propuesta de compromiso «mejorada» de Google en el marco de la citada investigación antimonopolio que le abrió en 2008, según un comunicado. Los competidores y partes que presentaron quejas por el comportamiento de Google tendrán ahora la oportunidad de expresar sus opiniones antes de que la Comisión Europea adopte una «decisión final» sobre si hacer vinculante la oferta del buscador, en cuyo caso si la incumple podría tener que pagar una multa de hasta el 10 % de su facturación anual.

«Mi misión es proteger la competencia en beneficio de los consumidores, no de los competidores», indicó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, quien se mostró confiado en que la nueva propuesta de Google, «tras largas y difíciles conversaciones, puede ahora abordar las preocupaciones de la Comisión».

Bruselas señaló que, en la nueva oferta, Google ha aceptado garantizar que, cuando promocione sus propios servicios especializados de búsqueda en su página web (como por ejemplo sobre hoteles o restaurantes), también mostrará «de manera claramente visible» los servicios de tres rivales seleccionados por un método objetivo, y de forma «comparable» a como muestra los suyos propios.

La CE precisó que este principio se aplicará no sólo para los servicios de búsqueda especializados existentes, sino también para los cambios en la presentación de los mismos o para servicios futuros.

«Sin impedir que Google mejore sus propios servicios, (esta medida) otorga a los usuarios una verdadera oferta entre servicios competidores presentados de una manera comparable», dijo Almunia.

El comisario afirmó que de ese modo tanto Google como sus rivales tendrán la posibilidad de innovar y mejorar sus servicios, y confió en que, si la propuesta se hace vinculante legalmente, garantizará que «se restauran rápidamente unas condiciones competitivas y que se mantienen a lo largo de los próximos años».