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La Policía Nacional saca pecho por su impacto en Twitter

EFE

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El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su visita a la Dirección General de la Policía Nacional
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su visita a la Dirección General de la Policía Nacional J. J. Guillén

Con más de 738.000 followers, @policia aventaja ya al FBI en número de seguidores

04 feb 2014 . Actualizado a las 19:26 h.

Las redes sociales se han convertido en uno de los mejores socios en la lucha contra el crimen de la Policía Nacional, que hoy saca pecho por los excelentes resultados de la colaboración ciudadana a través de la red.

Tres días después de que su perfil en Twitter (@policia) aventajara al FBI en número de seguidores, en estos momentos son ya 738.000, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha querido agradecer al grupo de redes sociales del cuerpo su «magnífico» trabajo, que ha permitido en los último dos años que la cuenta de la Policía en esta red social se multiplicara por diez.

Un éxito que también ha atribuido a los ciudadanos, a quienes Fernández Díaz, ha querido dar las gracias por su colaboración con los agentes y su implicación en la lucha contra diversos tipos de delitos. Porque gracias a esa respuesta ciudadana, ha explicado, la cuenta @policia se ha convertido en líder mundial en número de seguidores y en un referente en la lucha contra el delito y difusión de pautas de seguridad a través de las redes sociales.

Y prueba de esta simbiosis cibernética y de que la Policía 3.0 es ya una realidad, son los «resultados operativos», en palabras del titular de Interior, que ha resaltado, en presencia del director general del cuerpo, Ignacio Cosidó, la acogida de iniciativas como las tweetredadas contra el menudeo de droga, que han permitido a los policías detener a más de 350 personas.

De gran utilidad también están siendo las redes sociales en las denuncias contra la pornografía infantil o en la lucha contra las organizaciones que trafican con mujeres para explotarlas sexualmente, un plan puesto en marcha el pasado mes de abril y que ha encontrado en los instrumentos de internet un gran aliado. Gracias, en parte, a los correos electrónicos y las etiquetas lanzadas a través de la cuenta en Twitter, la Policía ha recibido 650 llamadas y más de 500 correos, que han permitido en apenas diez meses detener a 731 personas y liberar de estas redes a 787 mujeres.

Ejemplo también de buenos resultados es, según ha destacado el ministro, la campaña contra el acoso escolar que obtuvo una repercusión de 38.745.000 impactos en apenas 13 días y solo a través de Twitter o el arresto de fugitivos. Desde que su foto fue difundida, la Policía logró detener en apenas unas horas a uno de los más buscados por los agentes y también por la Justicia, el asesino de un taxista en Salamanca.

La campaña «Mi casa a salvo» es otra muestra de la importancia que tienen las redes sociales, que se convirtió en trending topic en Twitter la pasada Nochebuena, una iniciativa que pretende concienciar a los ciudadanos frente al robo en domicilios y ofrecerles consejos que les ayudaran a prevenirlos mejorando la seguridad de sus viviendas.

Lenguaje cercano, clave para el éxito

Para Cosidó, las claves del triunfo de la Policía son claras ya que «se trata del éxito de la propia Policía, un cuerpo cercano, que colabora con el ciudadano. Esa es la Policía que se refleja en Twitter». También es el éxito, ha dicho, de todo un equipo de personas encabezado en los últimos años por Juanjo Esteban, ahora director de comunicación del Ministerio del Interior. «Con un lenguaje directo y fresco han sabido trasmitir el trabajo que muchos compañeros hacen en la calle», ha agradecido Cosidó.

Por todo ello, el ministro ha reiterado que su departamento es «plenamente consciente» del importantísimo papel que juegan las redes sociales en la vida de los ciudadanos y ha señalado que la cifra acumulada de las cuentas del Ministerio del Interior y sus organismos en Twitter supera el millón de seguidores. Preguntado por la posibilidad de que estas iniciativas se extiendan también a que los ciudadanos puedan denunciar a la policía delitos de corrupción o de economía sumergida, el ministro ha asegurado que la sugerencia merecía ser «como mínimo, estudiada».