Enrique Dans: «Las discográficas han intentado crear un clima de psicosis entre los usuarios»

El profesor de Sistemas de Información en IE Business School considera muy acertada la decisión de R de no cortarle el acceso a Internet a uno de sus clientes


«Cortar el acceso a Internet a un usuario por descargarse y compartir obras sin ánimo de lucro es una pena desmesurada y absurda. Con ello lo único que buscan las productoras es llevar a cabo una acción propagandística que disuada a otros usuarios. Las discográficas han intentado crear un clima de psicosis entre los mismos». Así de contundente se muestra Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School, ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que instaba al operador R a cortarle el acceso a Internet a uno de sus clientes por infringir la actual Ley de Propiedad Intelectual al descargarse y compartir archivos P2P. La reacción de la compañía gallega llegó ayer mismo a través de un comunicado. R alegaba que le será imposible ejecutar la sentencia al no poder identificar a ningún cliente que se encuentre detrás de un nickname, como es el presente caso (nito75).

Enrique Dans celebra esta decisión del operador gallego, que califica de «muy acertada». «Una IP no identifica a un usuario. Nuestras IP son dinámicas, no estáticas. Es decir, una IP la puede tener ahora mismo un usuario y a las dos horas tenerla otro», puntualiza. Dans considera que R evita así cometer alguna equivocación al identificar por error al usuario al que la sentencia hace referencia.

«No se puede convertir a las operadoras en policías privados»

El profesor gallego cree que con este fallo se ha tratado de crear desconfianza entre los usuarios. «Con el teórico propósito de defenderlos lo que se consigue realmente es perseguirlos y convertir Internet en un sitio donde tienes que vigilar todo lo que haces. No se pueden montar teatrillos judiciales como este, que, además, siempre se presentan en la audiencia de Barcelona, donde se recogen muchas demandas».

Preguntado por si el fallo de Barcelona puede sentar jurisprudencia, Dans no descarta que sea el inicio de una demanda masiva. «El siguiente paso podría ser el de presentar una lista de los usuarios P2P, agrupados por operadoras». «Si las discográficas quieren que no nos bajemos música de forma irregular, deberían facilitar una oferta adecuada, no poco variada como existe en la actualidad. Además, no pueden convertir a las operadoras en policías privados», ha añadido.

De todas formas, el Profesor de Sistemas de Información rebaja la utilidad de la sentencia. «Si R hubiese accedido a desconectar al usuario demandado, nito75 tan solo tendría que cambiarse de operador para seguir disfrutando de Internet».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos

Enrique Dans: «Las discográficas han intentado crear un clima de psicosis entre los usuarios»