Patrocinado por:

Una sentencia obliga a cortar Internet a un usuario gallego por descargar archivos en redes P2P

La Voz

OCIO@

La Audiencia Provincial de Barcelona insta al operador R a desconectar a uno de sus clientes por infringir la actual Ley de Propiedad Intelectual

20 ene 2014 . Actualizado a las 14:49 h.

Un sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona ha instado al operador gallego R a cortarle el acceso a Internet a uno de sus clientes por infringir la actual Ley de Propiedad Intelectual al descargarse y compartir archivos P2P. La sanción, dicatada por un juez de dicha Audiencia tras haber recibido una denuncia de la industria discográfica, será ejectutada una vez que R identifique al usuario que se encuentra tras el nick «nito 75».

Esta desconexión se llevará a cabo, además, sin que haya sido necesario comprobar que el usuario compartiese los archivos con ánimo de lucro. El Tribunal, amparándose en la citada ley, considera de forma genérica una infracción el hecho de descargar y compartir masivamente archivos protegidos, independientemente de que exista intención de lucro o no.

El operador gallego es en este caso un mero actor pasivo, un intermediario que no interviene en la infracción sobre el que recae la obligación de cesar al usuario que cometa una determinada falta. A pesar de que desde R aseguran que este procedimiento es habitual en casos de delitos penados, como por ejemplo pornografía infantil, esta sentencia llama especialmente la atención por la polémica que rodea a la actual legislación sobre la piratería en la Red y la protección de la propiedad intelectual.