Patrocinado por:

Apple y Samsung acuerdan intentar una mediación en su batalla por patentes

La Voz AGENCIAS

OCIO@

Los directores ejecutivos de ambas empresas mantendrán un encuentro antes del 19 de febrero

09 ene 2014 . Actualizado a las 18:26 h.

Apple y Samsung harán un nuevo intento por resolver el conflicto por las patentes que los enfrenta desde hace años, con un encuentro el 19 de febrero entre los dos directores ejecutivos de sus empresas, Tim Cook y Oh-Hyun Kwon. Ambas partes escogieron a un mediador y convinieron en mantener un encuentro de aquí al 19 de febrero. Fue la jueza a cargo del caso, Lucy Koh, quien había demandado que los dos gigantes de la informática y la electrónica presentaran una propuesta de mediación antes del proceso previsto para marzo.

Desde el 2011, Apple y Samsung se encuentran en una auténtica «guerra de patentes» con más de 50 demandas en una decena de países. La empresa estadounidense fue la primera en denunciar la copia de la tecnología y diseño de los iPhones y iPads, a lo cual la surcoreana respondió con nuevas acusaciones centradas sobre todo en las patentes tecnológicas.

Al final de un arduo proceso judicial en el 2012 celebrado en San Jose (California, oeste de EEUU), Samsung fue condenada a pagar un total de 930 millones de dólares en multas.

Pero Apple presentó una nueva demanda ante la justicia para pedir la prohibición de venta en Estados Unidos de teléfonos inteligentes y tabletas de su competidor surcoreano Samsung alegando que viola sus patentes.

Los dos grupos, que se acusan respectivamente de violación de patentes en numerosos países, están involucrados en una larga lista de procesos judiciales.

Si las empresas llegan ahora a un acuerdo, podrían ahorrarse otro proceso largo y costoso que afecte a los nuevos modelos de smartphones y tabletas. La jueza Lucy Koh, que exigió en noviembre el encuentro de mediación, vería esta solución con buenos ojos. Ya en el primer juicio había instado una y otra vez a las partes a lograr un consenso.

Cook declaró en cierta ocasión que odiaba los juicios por patentes, pero a la vez permaneció siempre duro en su enfrentamiento con Samsung. Hace poco, Apple exigió en el marco del primer proceso la prohibición de venta de más de 20 aparatos de su gran competidor.

El encuentro fue precedido por otro de los abogados de ambas firmas el pasado lunes, según se indica en el documento presentado ante el juzgado. En esa reunión se debatieron posibles soluciones y se eligió al mediador, una persona con experiencia en este tipo de conflictos.