Patrocinado por:

Ángel Prado Montes: «Debemos tener anillos de contraseñas, no solo una»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

OCIO@

Prado señala que es técnicamente posible que el ciudadano sea permanentemente espiado; otra cosa es que se haga

19 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Se fue a Seattle a trabajar en Microsoft recién graduado, y compartió barbacoa con Bill Gates. Desde entonces y pese a su juventud, Ángel Prado (Lugo, 1985) ya dejó la multinacional para embarcarse en sus propios proyectos, que incluyen poner en marcha una empresa gallego-americana, para aprovechar el talento de aquí.

-¿Qué medidas de precaución debemos tomar como usuarios?

-Mantener actualizadas las últimas versiones; intentar usar conexiones cifradas cuando realizarmos operaciones sensibles en Internet; y tener ojo crítico. Si el banco te envía un correo catastrófico y un enlace que debes seguir, desconfía, porque el correo electrónico es muy fácil de falsificar. Mi consejo es que no sigas el enlace, sino que teclees la dirección del banco.

-¿Es el error más común que cometemos?

-Otro ejemplo muy habitual es usar una contraseña para todo, hay que tener anillos de contraseñas. Una para las páginas más seguras, como bancos, compra on line; otra para el correo; y otra, por ejemplo, para foros de opinión. Porque si entran en un foro y comprometen tu contraseña, lo primero que van a hacer es intentar entrar en tu banco.

-¿Hay sectores más «crackeados»?

-Totalmente, depende del valor del retorno, así que el sector financiero y de inversión. Es algo que también va asociado a la popularidad de la aplicación. Windows siempre ha tenido más virus que Mac, porque es más fácil buscar la vulnerabilidad de algo que utilizan el 90 % de los ciudadanos.

-Si usamos un dispositivo tecnológico, ¿estamos permanentemente espiados?

-Si te conectas, por seguro que sea, siempre va a quedar el rastro de que un dispositivo se ha conectado con una página. Se ha hablado mucho del Gobierno estadounidense, y yo no voy a decir si está bien o mal, pero técnicamente es posible. Es totalmente factible, lo que ya no entro a valorar es cómo de moral es, o cómo de frecuente.

-Dejó Microsoft, ¿por qué?

-Porque uno siempre quiere emprender, tenemos mucho talento gallego y es preciso ponerlo a funcionar. El objetivo no es robar el talento de Galicia, sino usarlo si quiere quedarse aquí.

-¿Realmente es Estados Unidos la tierra de las oportunidades?

-Es posible sacar adelante tu proyecto, pero no fácil. No te regalan nada, pero si vales y te esfuerzas te van a dar la oportunidad. No van a discriminarte por ser español o empezar desde abajo, algo que no se puede decir de todos los países.

-¿Se trabaja bien con Bill Gates?

-Cuando entré estuve en una barbacoa con él, porque invita a los becarios, y nos dimos la mano un par de veces. Ya dejó hace años la dirección ejecutiva y está centrado en problemas del mundo como la malaria.