Patrocinado por:

Digodiego.es destapa los tuits eliminados de los diputados españoles

Redacción LA VOZ

OCIO@

Digodiego.es

La web almacena las publicaciones que los políticos borran de sus cuentas de Twitter

18 dic 2013 . Actualizado a las 19:40 h.

Todos el mundo comete errores, y en las redes sociales aún más. Pero ahora, gracias a la web Digodiego.es, los políticos no tendrán escapatoria en Twitter.

Este proyecto de la Fundación Civio recoge todos los tuits que los diputados españoles, con presencia en esta red de microblogging, hayan escrito y compartido para después borrar. La recolección de publicaciones se remonta desde el 24 de octubre de 2013 en adelante.

Digodiego.es no almacena aquellos tuits borrados por contener errores ortográficos así como enlaces, hashtag o menciones equivocados. Asimismo, si el propio autor lo corrige al poco tiempo, el tuit no constará en la web.

La Fundación Civio, encargada de este proyecto, es una organización sin ánimo de lucro que lucha para conseguir una mejora en la democracia. Bajo el lema «Bye bye opacidad, hola democracia», buscan una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos.

El modo operandi de Digodiego.es es aprovechar la capacidad de Twitter de almacenar todos los tuits de sus usuarios durante un tiempo. Esta posibilidad permite a cualquier programador acceder a ellos y monitorizar a determinadas personas, en este caso, los políticos. Cuando una de estas cuentas borra un tuit, Twitter envía una notificación, y antes de ser incorporado a la web la publicación es revisada manualmente por el equipo de Civio. La web siempre tendrá en cuenta los términos de uso y privacidad que establece la red de microblogging.

Las limpiezas de los políticos

Una de las políticas más aficionadas a borrar lo que escribe en Twitter es la socialista Delia Blanco. La diputada por Madrid realiza de forma sistemática una «limpieza semanal» de sus tuits, tal y cómo explica Digodiego.es.

Otro caso llamativo fue el de Eduardo Madina. El diputado del PSOE borró, dos semanas después, un tuit pidiendo «argumentos» al PP sobre las concertinas de la valla de Melillas. El motivo quizás estuvo en una foto que comenzó a circular por las redes sociales del también socialista José Antonio Griñán visitando la fábrica que las produce.

En el bando de los populares, otro aficionado a borrar sus publicaciones en Twitter es Esteban González Pons. El vicesecretario general de comunicación del PP suprime muchos de sus tuits con reflexiones e imágenes de carácter personal.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, también se sumó al club de Digodiego.es al suprimir un tuit en el que compartía una foto con el chef Martín Berasategui. Una imágenes también fue el motivo que llevó al líder de los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba a eliminar una publicación en la que hablaba de su reunión con el presidente de CiU, Durán i Lleida, sobre la situación de Cataluña.

El último tuit que incluye hoy Digodiego.es es de la diputada socialista por Cáceres, Leire Iglesias. En la publicación comentaba la actualidad del día encabezada por las noticias de Miguel Blesa, Ignacio González, Díaz Ferrán y el hijo de José María Aznar. Solo tardó dos minutos en arrepentirse.

Digodiego.es es la adaptación española de la web estadounidense Politwoods de la Sunlight Foundation. A su vez, esta página está basada en la web holandesa Politwoods.nl que tiene versiones en más de veinte países.