De cómo hacer las muñecas fofuchas a la dieta del delfín

La Voz REDACCIÓN

RED

Google confiesa: estas son las cuestiones que más inquietan a sus usuarios, los personajes que más curiosidad despiertan y los términos más tecleados en su caja de búsquedas

18 dic 2013 . Actualizado a las 11:50 h.

O se nace con labia... o se busca cómo tenerla en Google. Porque, aunque parece increíble, los hay -y muchos- que, sentados frente a sus ordenadores o inmersos en las pantallas de sus dispositivos móviles, han tecleado este año en alguna ocasión en la caja del buscador «cómo tener labia». La cuestión es la octava pregunta más buscada del 2013 en Google con el arranque «cómo...». Le superan la curiosidad por saber cómo se paga Whatsapp -en primer lugar-, cómo ahorrar luz, después de que el Gobierno negase dos veces a lo largo del año una subida que al fin se ha atrevido a admitir, o cómo hacer fofuchas, esas cabezonas muñecas de goma personalizadas, originarias de Brasil.

De las inquietudes de los españoles sabemos, como cada año, gracias a unas reveladoras listas que cada diciembre publica Google. En ellas se reflejan tendencias esperadas -como que Paul Walker, el actor fallecido a principios de este mes en un trágico accidente, es la segunda palabra más buscada o que el accidente de tren de Santiago lidera la lista de los acontecimientos sociales que más interés han suscitado-, pero también otras sorprendentes e inesperadas preocupaciones.

¿Sabemos qué es Airdrop? ¿Qué es Wajam? El sistema de tranferencia inalámbrica de archivos entre disposivos iOS y el motor de búsqueda social, términos seguramente completamente desconocidos para muchos, encabezan el listado de las dudas que arrancan con el enunciado «Qué es...». Los usuarios le han preguntado más veces a Google este año por estos servicios virtuales que por los escraches, la tercera inquietud de los españoles. Entre los términos tecnológicos se cuela una singular cuestión, que nada tiene que ver con la electrónica, en el noveno puesto. Qué es un jesuita. Es la única duda relacionada con la elección del nuevo papa, uno de los grandes acontecimientos de este 2013.