Patrocinado por:

¿Qué es lo que más han buscado este año los españoles en Google?

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

La «crisis de ansiedad» ha superado en búsquedas a la económica, en un lista liderada por nombres como Paul Walker o María de Villota y términos como el accidente de Angrois

17 dic 2013 . Actualizado a las 19:47 h.

Google lleva unos años publicando a finales de diciembre un conjunto de listas, bautizadas como Zeitgeist, en las que, según palabras del buscador, pretende reflejar el «espíritu de nuestro tiempo». Esta esencia de la época actual se extrae de los términos más buscados en todo el mundo a lo largo de todo el año que acaba, pero también de aquellos que, no siendo tan reclamados, sí han reflejado un despunte significativo a tener en cuenta. Pero, ¿y los españoles? ¿Qué es lo que más ha generado curiosidad este 2013 en España?, ¿qué términos, que en el 2012 pasaban desapercibidos, han despertado un inusitado interés este año?

El top 10 lo integra un batiburrillo de palabras que poco tienen que ver más allá de su capacidad de atención para los internautas. Paul Walker, el protagonista de Fast & Furious que falleció hace unas semanas en un trágico accidente de tráfico; Álvaro Bultó, el presentador de televisión que perdió la vida en el mes de agosto mientras practicaba wingfly; aplicaciones como Line, el gran rival del programa de mensajería instantánea Whatsapp, o Apalabrados; y programas de televisión ya míticos de otros años como Gran Hermano o Eurovisión conviven entre los primeros puestos.

La preocupación de los ciudadanos ante la inestable situación económica que el país atraviesa desde hace cuatro años también se plasma en sus indagaciones. Sin embargo, curiosamente, «crisis de ansiedad» supera en búsquedas a «crisis económica», a la que le siguen otras crisis como la de pareja, la de subsistencia y la existencial. Los acontecimientos sociales también mantienen en vilo a los internautas españoles. Entre los más demandados en la caja de búsquedas de Google figuran el accidente de tren de Angrois, la Fiesta del cine o los atentados de Boston.

A los temas serios los españoles han intentando quitarles un poco de hierro interesándose por la vida y obra de peculiares personajes de la farándula y el espectáculo, tales como Pablo Alborán, Miley Cyrus y sus múltiples numeritos, la YouTuber española Isasaweis o la presentadora de televisión Raquel Sánchez-Silva, que este año sufrió la pérdida de su marido Mario Biondo.

En cuanto a los términos que este 2012, a pesar de no ser los más buscados, han destacado especialmente sobre el resto, acumulando un considerable volúmen de búsquedas, se encuentran también Outlook, el servicio de correo electrónico al que migró Hotmail este año, y Gandía Shore, el reality emitido por la MTV. Se unen a la lista de términos más tecleados el fallecido artista Lou Reed; la nueva sensación de Disney, Violetta; María de Villota o el entrenador de fútbol Tito Vilanova.

En el universo tecnológico y teniendo en cuenta lo que más ha crecido en búsquedas estos últimos 12 meses, suben al podio el Nexus 5 de Google, el iPhone 5 de Apple y la PS4. Line, Invizimals o la de la DGT son las aplicaciones que más interés han despertado. Resulta curioso, además, conocer lo que los usuarios teclearon tras las palabras «Qué es» o «Cómo». Así, este 2013, nos hemos sentido intrigados por palabras como escrache, ciclogénesis o reiki y por cómo pagar Whatsapp, ahorrar luz, ganar a Apalabrados, tener labia, coser camisetas o hacer trapillo, una nueva modalidad de la calceta.