Patrocinado por:

El 2014 será el año del auge de los sistemas de seguridad biométricos

La Voz IKER CORTÉS / COLPISA

OCIO@

La mitad de los usuarios prefieren un lector de huellas a una contraseña

16 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Llevan años entre nosotros pero ahora su uso parece estar refinándose de cara al consumidor final. Son los sistemas biométricos, capaces de reconocer e identificar a un ser humano basándose en algunos de sus rasgos físicos y en su comportamiento. Desde laboratorios que identifican a sus empleados con un escáner de iris hasta modernos gimnasios a los que se accede con la huella dactilar, pasando por la cámara detecta sonrisas que Sony lanzó hace casi siete años. Todo es fruto de la misma tecnología, pero a veces no basta con tener un desarrollo puntero, se necesita una buena implementación y en eso Apple, con sus fallos y sus aciertos, ha dado en el clavo a menudo.

El iPhone 5s podría ser una de esas ocasiones. El paso adelante su nuevo terminal reside en el Touch ID, un lector de huellas dactilares que la compañía de Cupertino ha colocado bajo el botón de inicio del dispositivo

De momento sirve para desbloquear el teléfono y para autorizar compras en la tienda de Apple, pero ya se especula con la posibilidad de que dé luz verde a operaciones de comercio electrónico con terceros o sustituya las contraseñas de servicios web. Cabe recordar que no ha sido el primero en incorporar la tecnología a un smartphone -Motorola ya introdujo uno en el 2011-, pero Apple lo ha convertido en un sistema rápido y sencillo en el que basta posar el dedo, en cualquier ángulo, sobre el botón para que este responda. La percepción general es que el invento es el último grito. Así lo confirma una encuesta elaborada por Ericsson entre 100.000 usuarios de cuarenta países en la que se afirma que el 2014 va a ser el año en que la tecnología se asiente en este tipo de dispositivos.

El 74 % de ellos están convencidos de que los fabricantes implementarán estos sistemas biométricos en algunos de sus dispositivos y un 52 % aseguran que prefieren usar estas herramientas en lugar de las tradicionales contraseñas.

No van desencaminados. El fabricante taiwanés HTC acaba de lanzar al mercado HTC One Max, una phablet Android con un sistema similar. Samsung, por su parte, acaba de patentar un escáner de iris para dispositivos móviles, por no hablar de consolas como PlayStation 4 y Xbox One, capaces de identificar quién es el jugador que está al mando.

Las últimas versiones de Android ofrecen, incluso, un sistema de reconocimiento facial rudimentario que permite desbloquear el teléfono, si bien el propio sistema operativo reconoce que la opción «es menos segura que una contraseña».