Patrocinado por:

Wert cree que el uso de noticias en Internet debe remunerarse

Nacho Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Anuncia un marco legal que evite «prácticas abusivas» como las de Google

04 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, se mostró a favor ayer, durante una reunión en la sede de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), de la reivindicación de que el uso de los contenidos de las noticias de los periódicos en Internet deban remunerarse.

En una mesa redonda con el presidente de AEDE, Luis Enríquez, y representantes de medios de comunicación de España el ministro Wert calificó de «reivindicación legítima» la de remunerar al titular de la noticia. De ahí el anuncio de fórmulas legales «que eviten prácticas abusivas por los agregadores». A este respecto, «hay que conseguir, por la vía de acuerdo, soluciones», añadió Wert.

En la escuela

Otro tema de gran interés para el periodismo abordado por el ministro fue el de fomentar, dentro del marco curricular de la Lomce, «alfabetizaciones múltiples, que permitan seleccionar lo relevante de un entorno digital sobreabundante». A juicio del ministro «hay que establecer una colaboración estrecha con los editores de los distintos medios, para impulsar la lectura de la prensa en la escuela», tarea en la que La Voz de Galicia fue pionera en su sector con su programa Prensa Escuela. Lo que «fomentará su capacidad de relacionarse con todos los soportes y desarrollar competencias digitales», dijo Wert.

Contenidos digitales

José Ignacio Wert adelantó que se encuentra en marcha el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Wert afirmó que «buscamos implantar un modelo de futuro, flexible, para encontrar el mayor equilibrio entre los proyectos que estimulen la oferta legal de contenidos digitales y el derecho de acceso de los usuarios a esos contenidos». «Sobre ese equilibrio reposará el motor de crecimiento de los contenidos digitales, que la vez requiere garantizar una mayor seguridad jurídica», apuntó el ministro.

Por último avanzó que, desde el Ministerio de Educación, «queremos dar una respuesta que, por un lado, endurezca el tratamiento de las vulneraciones, y sea más eficaz en la protección de los derechos de los creadores y de cualuiqer otro titular de derechos, y sobre todo que facilite las transacciones digitales, es decir, la adaptación de los modelos de negocio digital legal», concluyó.

En la reunión intervino Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, que dijo que el futuro de los diarios «será de pago o no será», y añadió que el desarrollo de las suscripciones digitales «es estratégico, y requiere asumir un mayor peso de los ingresos no publicitarios».