Patrocinado por:

La mitad de los padres permite a los niños de 4 a 12 años navegar solos en Internet

Madrid / Europa Press

OCIO@

El 53 % creen que hasta los 9 años todavía es demasiado pronto para que sus hijos puedan sufrir peligro en la red

28 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de la mitad de los padres de niños de 4 a 12 años que usan Internet de forma habitual creen que no tienen que preocuparse del uso que hacen sus hijos de la red y el 48 % navegan solos, según un estudio presentado por el presidente de Walt Disney Company en España y Portugal, Simon Amselem, y el presidente del centro de seguridad en Internet para niños Protégeles, Guillermo Cánovas.

El informe dice que el 53 % de los padres de niños de 4 a 9 años creen que «aún es pronto» para que sus hijos puedan sufrir algún peligro en la red, redes sociales o aplicaciones móviles. En este sentido, el presidente de Protégeles advirtió que «cuando más pequeños son es cuando hay más problemas» pues están más desprotegidos.

Asimismo, el documento señala que el 58 % de los padres de niños de entre 10 y 12 años «no manifiesta ninguna inquietud» sobre la actividad de sus hijos en Internet. Cánovas apuntó que, posiblemente, «los padres no asumen que los aparatos que usan sus hijos tienen acceso a todo tipo de contenidos, al mismo nivel que un ordenador». «Muchas veces los niños solamente han de pedir permiso para descargar una aplicación o un juego si es de pago, pero las aplicaciones que más condiciones ponen suelen ser las gratuitas».

Así, «en ocasiones una aplicación tan sencilla como una linterna puede requerir que quien la descarga acepte un contrato «que permita el acceso a los datos de los contactos del teléfono, a la galería de imágenes, permiso para hacer fotos o incluso para enviar mensajes desde el mismo», explicó Cánovas.

El informe fija las preocupaciones de los padres en Internet: que puedan acceder a contenidos inapropiados (54 %); posibilidad de que entren en contacto con desconocidos (22 %); que desarrollen adicción (19 %) o que puedan sufrir acoso (8 %). En este sentido, el 95 % de los padres creen que sus hijos nunca fueron acosados en la red.