Patrocinado por:

Bill Gates financia un nuevo uso del grafeno: preservativos

R. R. García REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Es doscientas veces más resistente que el acero y un millón de veces más fino que una hoja de papel

23 nov 2013 . Actualizado a las 11:24 h.

Es un material con propiedades únicas, llamado a protagonizar una de las grandes revoluciones industriales de este siglo. Doscientas veces más resistente que el acero, un millón de veces más fino que una hoja de papel, ligero, flexible, transparente y con una conductividad eléctrica muy superior a la del cobre, el grafeno presenta infinitas aplicaciones, aunque ninguna de las expuestas hasta ahora se asemejaban a la que acaba de proponer el magnate Bill Gates: utilizarlo para fabricar una nueva generación de preservativos más seguros y más placenteros.

La Fundación Bill y Melinda Gates acaba de aportar 100.000 dólares (78.000 euros) a la Universidad de Manchester para que desarrolle condones con este prodigioso material. La financiación irá para el mismo centro en el que en el año 2004 los científicos Andre Geim y Kostya Novoselov consiguieron aislar el grafeno por primera vez, lo que les valió el Premio Nobel de Física en el 2010.

Teóricamente, el nuevo material aportará a los profilácticos una mayor resistencia, al mismo tiempo que restará la disminución de placer que provoca el látex. Proporcionarían una «sensación mejorada» en las relaciones sexuales.

«Un condón rediseñado que solucionase las molestias y aumentase el placer sería un arma poderosa en la lucha contra la pobreza», apuntó el responsable de programas contra el VIH de la Fundación Bill y Melinda Gates, Papa Salif Sow, en declaraciones recogidas por la cadena BBC. Desde su descubrimiento se había planteado utilizar el grafeno en productos tecnológicos, como smartphones o líneas de banda ancha.