Patrocinado por:

Un ribadense despunta con Bandeed, una web de conciertos bajo demanda

José Francisco Alonso Quelle
José Alonso RIBADEO / LA VOZ

OCIO@

La red ha conseguido registrar a 200 bandas y organizar 50 conciertos

22 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«¿Dónde quieres tocar? ¿Cuántas entradas necesitas vender? ¿Cuántos días necesitas para promocionarlo? Si lo consigues, el concierto se lleva a cabo». Así se presenta Baanded, una plataforma que exprime el concepto de financiación crowdfunding para ofrecer actuaciones bajo demanda. Su creador es un ribadense, Anxo Armada, de 26 años, que ayer se encontraba en Zaragoza participando en el quinto Congreso Iberoamericano de Cultura, donde expuso el modelo Bandeed a un auditorio de centenares de personas del sector de las artes, la música y la cultura.

Anxo Armada y otras 20 personas de otros tantos países fueron seleccionados entre 550 para competir en el concurso Emprende con cultura, la estrella del congreso que organiza el Ministerio de Cultura como una ventana a la cultura emergente en el ciberespacio. Hoy se conocerán los seis ganadores. «A repercusión está sendo enorme e iso por si solo, e pola xente que estou coñecendo xa é o mellor dos premios», manifestaba ayer.

Bandeed explota las sinergias: «Artistas que cuidan de sus fans. Fans que cuidan de sus artistas», es uno de sus lemas. Es, en efecto, un espacio compartido en el que grupos y propietarios de salas pueden proponer un concierto. Una vez logrado el aforo mínimo, se lleva a cabo. Así se juega sobre seguro y los conjuntos musicales emergentes tienen un espacio específico donde darse a conocer, involucrando a sus fans.

Armada puso en marcha el proyecto oficialmente hace un año en Barcelona, donde obtuvo su licenciatura en Telecomunicaciones: «Quixemos dar ferramentas de autoxestión aos artistas e involucrar ao público. O público non está presente no modelo actual dos concertos, e non se pode obviar. Hai que integralo no proceso», dice. En un año Bandeed ha logrado que se registren unas 200 bandas y artistas, ha organizado medio centenar de conciertos y en la actualidad propone una veintena.