Patrocinado por:

Huawei ya prepara las redes móviles 5G

Europa Press

OCIO@

La compañía china pronostica 2020 como año para el despliegue comercial de la tecnología, 100 veces más rápida que la 4G, para lo que invertirá 600 millones de dólares

18 nov 2013 . Actualizado a las 22:12 h.

Huawei ha anunciado que invertirá un mínimo de 600 millones de dólares en la investigación e innovación de tecnología 5G hasta el año 2018. La inversión cubrirá una serie de tecnologías como la investigación de la tecnología de interfaz aérea.

Como ya había avanzado previamente, Huawei pronostica que la primera red 5G estará lista para su despliegue comercial en 2020 y ofrecerá una velocidad máxima de más de 10Gbps, 100 veces más rápida que la actual red 4G.

El CEO de Huawei, Eric Xu, declaró: «La innovación es un viaje continuo. Mientras seguimos evolucionando la capacidad de nuestra red 4G, tenemos la intención de invertir un mínimo de 600 millones de dólares durante los próximos cinco años en la investigación e innovación de la tecnología de redes móviles 5G para asegurarnos de que cumplimos con las demandas de los clientes de conexiones cada vez más rápidas y mejores».

En este sentido, Xu aclaró que este número «no incluye la inversión para producir tecnología 5G», sino que se refiere a la investgiación e innovación. «La red móvil 5G con una velocidad máxima de más de 10Gbps permitirá a la gente descargar películas en alta definición en un segundo y ofrecerá una experiencia auténtica en vídeo-comunicaciones», añadió.

Huawei empezó a invertir en 5G en 2009. En el Mobile World Congress de 2011 y 2012, la compañía china mostró prototipos líderes de estaciones base 5G con capacidad de más de 50Gbps. «El acercamiento de Huawei a la innovación 5G ha sido abierto y colaborativo, trabajando con socios del sector», ha incidido la compañía china.

Hasta la fecha, Huawei ha participado en los proyectos de investigación 5G de la UE, trabajado en el establecimiento del Centro de Innovación 5G (5GIC) en Reino Unido y participado en programas conjuntos de investigación con más de 20 universidades de todo el mundo. Huawei será también un colaborador activo en la construcción de estándares y ecosistemas 5G para impulsar un estándar global consistente en la industria.

«Hay varios aspectos que deben solucionarse antes de que el 5G sea una realidad», añadió Eric Xu. «Estos incluyen la disponibilidad de espectros y retos tecnológicos, como la forma de construir arquitecturas de red capaces de soportar volúmenes de datos cada vez más altos y velocidades de transmisión necesarias para dar cabida a más usuarios en la red».

En 2020, se estima que 6.500 millones de personas en todo el mundo usarán redes móviles para comunicación de datos y que 100.000 millones de «cosas», como vehículos, contadores, aparatos médicos y electrodomésticos estarán también conectados a la red gracias al 5G. «Ya hemos logrado muchos avances tecnológicos en la investigación e innovación del 5G, pero la mayor parte del trabajo está todavía por hacer», concluyó.