Patrocinado por:

La oscura historia de la paternidad de Twitter

La Voz

OCIO@

Este miércoles se fijará el precio al que se venderán las acciones de la red social. Su salida a bolsa constituirá una enorme prueba para las redes sociales y el sector tecnológico

04 nov 2013 . Actualizado a las 13:41 h.

La historia, oscura y repleta de traiciones, de la creación de Twitter vuelve a instalarse en primera línea informativa este lunes al aproximarse el momento de su salida a bolsa. La leyenda local dice que fue Jack Dorsey quien propuso la idea de la red social a los otros cofundadores en un parque de San Francisco. «Twitter no fue concebido en una cancha del South Park, ni fue únicamente idea de Dorsey», mantiene en cambio Nick Bilton, un periodista de The New York Times en un reciente artículo adaptado de su libro La eclosión de Twitter: una historia verdadera de dinero, poder, amistades y traición.

En varias ocasiones, Dorsey había evocado la fascinación que sentía de niño por escuchar la radio de los servicios de emergencia. «Siempre hablaban de dónde iban, de dónde estaban, y de ahí fue de dónde surgió la idea de Twitter», explicó a la cadena CBS el año pasado. Poco después de llegar a San Francisco, Dorsey comenzó a trabajar en Odeo, una plataforma de podcast fundada por Evan Williams y Noah Glass, donde prontó se ganó la fama de estrella de la programación informática. Siguiendo la costumbre de Silicon Valley -su peculiar combinación de trabajo y diversión-, Dorsey se convirtió pronto en amigo cercano de Glass, según relata el libro de Nick Bilton.

La idea de Twitter nació cuando Apple decide sumar el podcast a su servicio de música en línea iTunes, liquidando el proyecto de Odeo. Dorsey asegura que él mismo presentó este concepto, en un parque, a colegas de Odeo, entre los que se encontraba otro programador, el alemán Florian Weber. El libro de Nick Bilton hace referencia, sin embargo, a una noche de copas de comienzos del 2006.

En esa ocasión, Dorsey y Glass mantuvieron, al parecer, una conversación a bordo de un automóvil en un aparcamiento: Dorsey habló de un servicio cuyos estados serían publicados por la gente; Glass estimó a su vez que una idea de ese tipo podría funcionar si lograse generar conversaciones entre los usuarios. Glass asumiría entonces la representación del proyecto ante sus colegas de Odeo, donde Williams y otros ya estaban trabajanndo en una idea similar a partir de mensajes de audio.

Wikipedia, por su parte, describe el origen de Twitter como resultado de una jornada de brainstorming entre miembros del consejo de administración de Odeo. Todos coincidieron en que Glass debía dirigir el proyecto, secundado por Christopher Biz Stone como encargado del diseño, y Dorsey y Weber en la programación. Glass encontró el nombre de la red social ojeando las páginas de un diccionario, y Dorsey publicó el primer tuit en marzo del 2006.

Un año después, Twitter sedujo a los participantes en el festival South by Southwest, cita mundial de los profesionales de la música disco, en Texas, y pronto se convirtió en un fenómeno de masas.

Traiciones

Según un reciente artículo de la revista New Yorker, las personas implicadas en Twitter reconocen por lo general el papel clave jugado por Dorsey, fundamentalmente Weber, para quien «la visión y el impulso fueron sin duda de Jack». Pero Nick Bilton también menciona maniobras llevadas a cabo por Dorsey, quien aprovechando las tensiones existentes entre Williams y Glass apartó a este último y se convirtió en el primer director general de Twitter en el 2007. «En realidad, Dorsey echó al hombre que fue sin duda el cofundador con mayor influencia en Twitter antes del lanzamiento del sitio, antes de ser él mismo expulsado», escribe Nick Bolton. Al año siguiente, Williams desplaza a Dorsey antes de ceder su lugar en el 2010.

Dorsey y Williams continúan ocupando un lugar en el consejo de administración de Twitter. Stone había abandonado la empresa hacía dos años. Todo el mundo olvidó a Glass, ausente de las reuniones entre confundadores organizadas para festejar la cotización en bolsa de la empresa. «La realidad es que se trató de un proyecto grupal» y que Twitter «salió de las conversaciones», comentó Glass en una entrevista concedida en el 2011 al portal Business Insider, en la que afirma: «Yo sé que sin mí Twitter no existiría».