Patrocinado por:

Siete de cada diez hogares tienen conexión a Internet en España

EFE / La Voz

OCIO@

Galicia es la segunda comunidad en la que menos se accede a la Red

25 oct 2013 . Actualizado a las 16:46 h.

El 69,8 % de los hogares españoles dispone actualmente de conexión a Internet, frente al 66,6 % del año anterior, de forma que en España hay casi 11,1 millones de viviendas familiares con acceso a la red, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al tipo de conexión a Internet, el 68,9 % de los hogares (más de 10,9 millones de viviendas) utiliza banda ancha, como ADSL o red de cable. La banda estrecha, sin embargo, tiene una presencia testimonial. No obstante, cabe destacar el nivel de implantación alcanzado por las conexiones móviles de banda ancha a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones), con un 47,2 % de las viviendas con acceso, según la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de Información y Comunicación en los hogares.

Las viviendas que no tienen acceso a Internet indican que no lo necesitan, que tienen pocos conocimientos para utilizarlo, que los costes del equipo son demasiado altos y que los gastos de conexión resultan demasiado elevados.

El 73,4 % de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador, 0,8 puntos más que en el 2012. Por tipo de ordenador, el 45,1 % lo tiene de sobremesa, el 54,3 % dispone de portátiles con teclado físico y el 16,3 % posee alguna tableta. Una tercera parte de los hogares (el 34,3 % del total) declara disponer de más de un tipo de ordenador.

Por edades, el 95,2 % de los menores de entre 10 y 15 años usa ordenadores y el 91,8 % utiliza Internet. El 69,9 % de los usuarios de Internet en los últimos tres meses declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a la red fuera de su vivienda habitual o centro de trabajo, sobre todo con móviles (63,2 %) y portátiles (31,6 %), siendo el tipo de conexión más utilizado -en el caso de móviles- la red propia de telefonía móvil. En cuanto al grupo de edad de 16 a 74 años, el 72 % de ese colectivo ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses, lo que supone cerca de 25 millones de personas, mientras que más de 24,8 millones de personas, el 71,6 % de la población, ha usado Internet en los últimos tres meses.

Según la encuesta, en torno a 13 millones de personas han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida. Los productos/servicios más comprados son el alojamiento de vacaciones, otros servicios para viajes, material deportivo, ropa y entradas para espectáculos. Es significativo que, a pesar de la prohibición de su venta por este canal en España, el 1,2 % de los usuarios de comercio electrónico declara comprar medicamentos por Internet.

El 64,1 % de los usuarios a Internet en los últimos tres meses ha participado en redes sociales de carácter general, como Facebook, Twitter o Tuenti. Los más participativos son los estudiantes y los jóvenes de 16 a 24 años. Por sexo, la participación de las mujeres es algo superior a la de los hombres.

En cuanto a la administración electrónica, el 43,5 % de la población ha interactuado con las administraciones púbicas a través de Internet. Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, el País Vasco, las Islas Baleares, Cataluña, Aragón, Cantabria, Navarra y Castilla y León están por encima de la media nacional en cuanto a uso de ordenador e Internet.

Galicia, la segunda comunidad en la que menos se utiliza Internet

Comparada con el resto, Galicia figura como la segunda comunidade, solo superada por Melilla, en la que menos se utiliza Internet. En los últimos tres meses, solo un 65,3 % de los gallegos han accedido a la red. En el extremo opuesto, el 80 % de los madrileños se conecta habitualmente. Tampoco se fian mucho los gallegos de las compras electrónicas. Según datos del INE, solamente el 21 % de los usuarios de Internet han comprado a través de la red.

En cuanto al uso del teléfono móvil, el porcentaje se dispara. Un 93 % de los gallegos han utilizado su teléfono en los tres últimos meses. El uso del teléfono fijo es más reducido. Solo el 79 % de las hogares cuenta con esta instalación.