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Apple mira a la moda de lujo

alejandra olcese LONDRES / EFE

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La compañía tecnológica ficha a la consejera delegada de Burberry tres meses después de hacerse con el ex director general de Saint Laurent

16 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Angela Ahrendts, consejera delegada de Burberry y la directiva mejor pagada del Reino Unido, es el nuevo fichaje estrella de Apple. La empresaria estadounidense, futura vicepresidenta de Tiendas de la compañía tecnológica, dirigía la marca de moda británica desde el 2006, con un salario anual de 28 millones de euros, superior al de cualquier directivo de las empresas que cotizan en la bolsa londinense.

El fichaje de Ahrendts por Apple, anunciado ayer y que se presume también millonario, dejará solo a dos consejeras delegadas al frente de las grandes compañías británicas: Alison Cooper, en la tabaquera Imperial Tobacco; y Carolyn McCall, en la aerolínea easyJet.

La norteamericana, de 53 años, se incorporará en abril del próximo año a Apple, donde supervisará la dirección estratégica, expansión y operación de las tiendas, tanto físicas como electrónicas, de la marca presidida por Tim Cook. De su actual trabajo al frente de Burberry destaca su conversión en una marca de lujo global, que la firma le atribuye, y su expansión en los mercados emergentes, especialmente en China, donde la marca cuenta con 69 tiendas que le reportaron un 14 % de sus ingresos en el 2012.

La única mujer en Cupertino

Christopher Bailey, director creativo de Burberry, será el encargado de sustituir a Ahrendts a partir de la primavera del 2014 y compaginará su cargo actual con el de consejero delegado: «Aunque estoy triste porque no contaré más con el liderazgo inspirador de Angela, con la que ha sido una alegría trabajar. Me siento más que seguro, porque ha dejado como legado un equipo de trabajo tremendamente fuerte en todas nuestras áreas», señaló Bailey, de 41 años.

Angela Ahrendts será la única mujer en la directiva de Apple. La marcha de la empresaria más poderosa del Reino Unido se anunció al tiempo que Burberry comunicó que sus ventas minoristas registraron un crecimiento del 17 % de abril a septiembre de este año, primera mitad del ejercicio fiscal.

Segundo fichaje

Ahrendts lleva casi ocho años a la cabeza de Burberry, que en ese período registró un fuerte crecimiento. Solo en los últimos seis meses tuvo un aumento de facturación del 20 %. Pero las acciones de la marca cayeron ayer cerca de un 5 % tras el anuncio de la marcha de la ejecutiva. Esta dedicó toda su carrera a la industria de la moda, ya que primero trabajó para Donna Karan y después para en Liz Claiborne.

De la moda de lujo internacional también fichó Apple otro de sus nuevos directivos hace unos tres meses; se trata de Paul Deneve, antiguo director general de Saint Laurent, para encargarse de «tareas especiales».