China y Android, claves en la «democratización» de los móviles inteligentes

Según las previsiones, los usuarios de «smartphone» se decantarán por terminales de gama media antes que los buques insignias de las grandes marcas

EFE
Madrid

El mercado de los teléfonos inteligentes no deja de crecer y su evolución futura se verá impulsada por una ascendente penetración del internet móvil en los países emergentes, donde no son los «smartphones» sofisticados los que tienen las de ganar, sino los dispositivos de gamas media y baja.

La aparición de dispositivos aptos para todos los bolsillos, la extensión de las redes móviles, los subsidios de terminales por parte de las operadoras y la necesidad de estar conectados hacen crecer esta industria a un ritmo vertiginoso.

Las ventas de los teléfonos inteligentes ya supera a la de móviles tradicionales y su tasa de crecimiento interanual en el segundo trimestre del año fue del 46,5 %, según datos de Gartner: la popularidad del sistema operativo Android (79 % de abril a junio), abierto a todo tipo de fabricantes, y la potencia impulsora de China -en consumo y producción- tienen mucho que ver en ese panorama.

Aunque Apple y Samsung continúan siendo los que se reparten una mayor parte del pastel (un 14,2 % y un 31,7 % de las ventas en el segundo trimestre, respectivamente), cada vez sufren más la competencia de sus rivales.

«Los 'smartphones' de precios más asequibles continúan ganando impulso, pero la clave para los vendedores será mantener los precios bajos a la vez que ofrecen dispositivos y servicios de lujo. Esperamos ver grandes pantallas y otros dispositivos insignia llegar a un segmento inferior», indicaba este verano el responsable de investigación de la consultora IDC, Ramón Llamas.

Cada vez la calidad del hardware y los servicios ofrecidos por los teléfonos de gamas media y baja son mejores.

Samsung, LG y HTC optan por una estrategia diversificada de precios y calidades -desde la exclusividad a terminales básicos-, todos en el entorno Android.

Nokia, también con sólidas propuestas en la gama media y a pesar de que el sistema operativo Windows Phone aún necesita un empuje en la oferta de aplicaciones, empieza a ver crecer su cuota de mercado.

Sin embargo, y pese a los pronósticos de algunos analistas, la tecnológica fundada por Steve Jobs no ha cambiado de estrategia hacia nichos más económicos con el lanzamiento del iPhone 5C, puesto que su precio (599 euros, libre, tan sólo 100 euros más barato que el 5S) lo aleja de la gama media.

Android respira tranquilo: ese terreno sigue siendo suyo.

China desempeña un papel fundamental en el negocio de las telecomunicaciones: no sólo por ser el mayor mercado de consumo de teléfonos inteligentes, también por su poder en la fabricación.

Según la consultora IDC, en el año 2017 se venderán en ese país más de 460 millones de unidades en un mercado que tendrá un valor de 740.500 millones de yuanes (91.024 millones de euros al cambio actual)

La industria del gigante asiático ya ha dado el salto desde la producción de dispositivos para terceros (por ejemplo para Apple) y de las marcas blancas a consolidarse con firmas propias que no sólo tienen éxito en el país, sino que han traspasado sus fronteras con buenos resultados.

Lenovo o ZTE ya son el cuarto y el quinto fabricante que más «smartphones» venden en todo el mundo (10,6 y 9,7 millones en el segundo trimestre de este año).

No son desdeñables los logros de Huawei y no hay que perder de vista a Xiaomi, conocida como la «Apple china», que fabrica teléfonos bien equipados y los vende a precios asequibles.

Hace apenas dos semanas, el responsable de productos de Android, Hugo Barra, anunciaba que dejaba Google para unirse a las filas de Xiaomi, donde se encargará de la expansión internacional de la compañía.

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) pronostica que antes de que termine el año habrá más de 2.000 millones de conexiones móviles a internet, siendo la penetración del 75% en los países desarrollados y de un 20 % en los estados en vías de desarrollo.

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