Berlín pone en hora las novedades tecnológicas en la IFA 2013

Samsung y Sony se disputarán el protagonismo de la feria con sus apuestas en el campo de la movilidad


Berlín

Es probablemente una de las citas con más historia del almanaque del gremio tecnológico. Poco se parece la feria que se celebra esta semana en Berlín a la que hace casi un siglo -la primera edición tuvo lugar en 1924- pilotaba alrededor de las virtudes y novedades de la radiodifusión.

Tras décadas de historia, cambios en la periodicidad y demás parafernalia después, la IFA vuelve un año más para abrir boca con las novedades tecnológicas que desembarcarán en Europa de cara a la campaña navideña. La ciudad ha dispuesto un generoso espacio de 145.000 metros cuadrados (algo más que el pasado año) para este «zoco» tecnológico en el que se podrá ver todo tipo de ingenios: desde ordenadores hasta cámaras, pasando por todo tipo de electrodomésticos, otrora el eje central y dominante de la convocatoria. Sin olvidarnos de los actuales reyes de la electrónica de consumo: los dispositivos móviles. Y es que parece que cualquier evento de esta naturaleza que a día de hoy no reserve su cuota de protagonismo a los smartphones es algo así como un tahúr sin cartas: pierde la chispa mágica.

Los relojes inteligentes, ese «gadget» señalado para convertirse en un futuro en un apéndice casi imprescindible de nuestro móvil permitiendo contestar mensajes de Whatsapp, leer «tuits» y el correo electrónico e incluso recibir llamadas, han atraído la atención en los últimos días.

Todo porque Samsung anunció que llevaría su «Galaxy Gear» a la capital germana, adelantándose a Apple que, según la prensa, ya estaría ensamblando su propia propuesta en las fábricas asiáticas. Un reloj, bautizado en los mentideros como el «iWacth», que podría ser presentado en sociedad en el «sarao» que los de Cupertino han convocado para la próxima semana. «Este nuevo aparato va enriquecer la experiencia móvil», afirmó Lee Young-Hee, directiva del gigante surcoreano, a un rotativo de su país. «Será una nueva tendencia en las comunicaciones móviles inteligentes», agregó. Aunque se adelanta a la empresa dirigida por Tim Cook, Samsung no es el primero de los grandes fabricantes que pone en el mercado una de estas creaciones. Sony les lleva algo de ventaja: este otoño lanzará la segunda edición de su «smartwacht», anunciado en junio junto al «tabletófono» Xperia Z Ultra, aumentando la exitosa gama.

Precisamente, la nipona parece llamada a convertirse en una de las protagonistas de la feria ya que desvelará que ha levantado mucha expectación con su proyecto «Hanomi», su nueva apuesta en las cotas más altas de la telefonía, con la que pretende seguir avanzar y recuperar posiciones en el pelotón de cabeza del mundial de constructores móviles. La imagen tendrá gran protagonismo en el «Z1», que podría rondar los 20 megapíxeles, así como con un nuevo accesorio que plantean desde Tokio: una especie de «objetivo» que aumente las prestaciones de la cámara del teléfono pero independiente del mismo. Podría anunciar también alguna novedad en el plano de las tabletas que de continuidad a la Xperia Tablet Z, con la que por fin consiguieron un dispositivo a la altura que se le presuponía. Samsung, por su parte, aumentará su catálogo de «phablets» con la tercera entrega de Note, que podría suponer un gran cambio en la estética de este modelo.

Más dispositivos 4K Algunos de estos terminales y muchas de las televisiones que se vean incorporarán la tecnología 4K. Este nuevo estándar de vídeo está pulverizando al HD -al que multiplica por cuatro- y se ha convertido en una de las tendencias indiscutibles del presente curso. Asus dejará ver mañana el primer móvil capaz de grabar con esta calidad con pantalla de seis pulgadas y cámara de trece megapíxeles.

Cafeteras, microondas, frigoríficos. una nueva hornada de electrodomésticos cada vez más inteligentes también salpicarán la IFA que abriría las puertas al respetable el viernes, tras dos días de eventos y presentaciones dedicados a la prensa que ayer empezaron a llegar a la ciudad, entrenados con la gran noticia del día: la sorpresiva compra de la división móvil de Nokia por parte de Microsoft. El año pasado, en los corrillos, se hablaba del plomizo asunto de las patentes. En esta ocasión, a la espera de los primeros anuncios, de Steve Ballmer, Sthepen Ellop y del futuro de Windows Phone.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Berlín pone en hora las novedades tecnológicas en la IFA 2013