Patrocinado por:

Megas que no llegan a fin de mes

OCIO@

Los usuarios móviles, sobre todo los jóvenes de entre 20 y 25 años, consumen a una velocidad cada vez mayor los datos contratados en sus tarifas. Mientras, las grandes operadoras ya han adelantado que comenzarán a cobrar a quienes superen su límite de megas. Pero, de momento, es solo una amenaza en el aire

01 sep 2013 . Actualizado a las 20:59 h.

Por dónde se escapan los megas. Es la gran incógnita de los usuarios de teléfonos móviles, sobre todo de los más jóvenes, que cada mes se rompen la cabeza para estirar al máximo su límite de navegación, a pesar de que, normalmente, acaban viéndose obligados a pulular por Internet durante la última semana del mes casi a cámara lenta. Son poco menos que una especie en extinción los que no tienen contratada una tarifa plana de datos (de los 35 millones de usuarios de dispositivos móviles, más del 60 % utilizan smartphones). Así, la mayoría de la población apenas levanta el teléfono para llamar -en España se habla al mes una media de 88 minutos- y el mundo de las relaciones personales se entreteje en una compleja tela de araña de mensajes de WhatsApp e interacciones en redes sociales como Facebook o Twitter. Este entramado de comunicaciones, al que se le suma la lectura de noticias y la reproducción musical en streaming, supone mantenerse a todas horas en línea y, por tanto, tener contratada una generosa tarifa de datos móviles.

Según un estudio publicado este mes por Masmovil sobre los hábitos de consumo durante los seis primeros meses del 2013, los españoles consumen de media 388 megas al mes. Existen notables diferencias entre comunidades autónomas en cuanto a la navegación móvil. Galicia se encuentra entre las comunidades con consumo más alto -400 MG de media al mes-, un ránking que encabeza Canarias, con cifras superiores a los 500, y cierra Ceuta y Melilla con un consumo medio que no alcanza ni los 300.

Controlar el consumo es un asunto complicado, nada fácil de poner en práctica. De momento, en España el único inconveniente de sobrepasar el límite de megas contratados es tener que navegar a velocidades desesperantes hasta el día que arranca un nuevo mes, siempre y cuando uno no cuente con una red wifi a la que engancharse. Pero parece que ese limbo de espera y lento rastreo en la Red a cámara lenta va a durar poco tiempo. Las grandes operadoras ya han decidido tomar cartas en el asunto y llevan meses anunciando que comenzarán a cobrar a mayores por sobrepasar el consumo estipulado. Vodafone lleva la delantera. A principios de año, la compañía telefónica anunció que, a partir del mes de julio, aplicaría en los recibos mensuales un coste adicional de 2,42 euros por cada 100 megas superados en las tarifas que tuvieran contratado 1 giga. Después de haber empezado a cobrar ya el exceso de datos en sus tarifas de prepago, Vodafone se retracta y retrasa la aplicación de esta medida en sus tasas base hasta el 1 de octubre.

Movistar también puso en alerta a sus clientes cuando, siguiendo los pasos de su rival, informó a sus puntos de venta de que, a partir del 18 de julio, cuando el cliente hubiese superado los megas a máxima velocidad incluidos en su tarifa, podría continuar navegando en las mismas condiciones, pero con coste adicional. Dos semanas antes de poner en marcha esta nueva política, la firma desmintió esta recaudación a mayores. Desde la compañía aseguran que «Telefónica no cobra ni va a cobrar el exceso de datos que consuman sus clientes». Una vez que el cliente consume los datos contratados se le baja la velocidad, explican. Lo que sí pueden contratar los usuarios son bonos adicionales de datos para seguir navegando a las máximas velocidades. Habrá que esperar para ver cómo respira Movistar una vez que Vodafone abra las compuertas.