Facebook quiere universalizar el acceso a Internet en el mundo

Grandes grupos tecnológicos llevarán la Red a 5.000 millones de personas

Colpisa

Grandes grupos tecnológicos internacionales bajo la iniciativa de Facebook lanzaron ayer una sociedad para favorecer el acceso a Internet a las personas de bajos recursos, según un comunicado. El proyecto Internet.org busca principalmente disminuir el costo de los servicios de Internet en los teléfonos móviles en países en vías de desarrollo. «Todo lo que Facebook ha hecho es dar a las personas en el mundo la oportunidad de conectarse», declaró el presidente de Facebook Mark Zuckerberg, en una nota. «Hay grandes barreras en los países en desarrollo para conectarse y unirse a la economía del conocimiento. Internet.org es una sociedad global que trabajará para superar esos desafíos, entre ellos hacer accesible Internet a aquellos que no pueden costearlo», agregó.

Actualmente solo 2.700 millones de personas, poco más de un tercio de la población mundial, tiene acceso a Internet y la intención es llevarlo a 5.000 millones. La asociación incluye a los fabricantes de teléfonos Nokia (Finlandia) y Ericsson (Suecia), el gigante surcoreano Samsung, los diseñadores de componentes Qualcomm (EE.UU.) y MediaTek (Taiwán) y el navegador noruego Opera. Las redes sociales Twitter y LinkedIn colaborarán, aunque no como socios completos. La iniciativa buscará simplificar las aplicaciones móviles para hacerlas más eficaces y mejorar los componentes de los celulares y de las redes para que ofrezcan un mejor rendimiento y consuman menos energía. También el proyecto prevé desarrollar smartphones a bajo costo pero de «alta calidad» y formar asociaciones para extender el acceso a Internet en zonas aún sin conectar.

Internet.org fue diseñado siguiendo el modelo de otra iniciativa de Facebook, Open Compute Project, lanzada en abril del 2011 para democratizar y mejorar los materiales utilizados en los centros de datos. Aunque al principio fue recibido con recelo, el proyecto sedujo poco a poco a los gigantes de la industria informática. La idea de Facebook surge en un momento clave para el mercado tecnológico: los mercados maduros se encuentran saturados y ya no presentan un potencial de crecimiento importante, mientras que regiones como África, América Latina y parte de Asia surgen como campos fértiles.

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