Patrocinado por:

Activision, líder en videojuegos, se «independiza» por 6.170 millones

Andrés Losada REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

La firma, que distribuye la saga «Call of Duty», se separa de Vivendi

27 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Si decimos Activision, a muchos no les sonará de nada, pero si hablamos de Crash Bandicoot, Call of Duty, Guitar Hero, Spider-Man, Spyro the Dragon o Tony Hawk muchos reconocerán varios de los videojuegos más famosos del mundo. La compañía que los distribuye, de origen norteamericano, formaba parte del grupo francés de ocio y telecomunicaciones Vivendi, que ha vendido el 85 % de su participación en Activision Blizzard por 8.200 millones de dólares (6.170 millones de euros).

La mayoría de las acciones serán adquiridas por la propia Activision Blizzard -que se emancipa así de su matriz- por 4.365 millones de euros, mientras que el consorcio del que forman parte el consejero delegado de la compañía, Bobby Kotick, y el copresidente, Brian Kelly, comprará otro paquete de títulos por 1.731 millones.

Las cifras marean, pero son representativas de lo que mueve el negocio de los videojuegos, que en Estados Unidos ya supera a los sectores del cine y la música juntos.

Buena parte de la desahogada posición económica de Activision se debe al éxito de la saga Call of Duty, un videojuego FPS (en primera persona) de estilo bélico, creada por Ben Chichoski. La serie inicialmente se ambientaba en la Segunda Guerra Mundial, pero ha ido evolucionando y en la actualidad los argumentos suceden en ambientes contemporáneos y ficticios, como ocurre en Call of Duty 4: Modern Warfare, Call of Duty: Modern Warfare 2; o en la Guerra Fría, como en Call of Duty: Black Ops.

Precisamente, Activision confirmó ayer el lanzamiento de Call of Duty: Ghosts para Wii U para el próximo 5 de noviembre. Para estas mismas fechas el nuevo juego de la franquicia saldrá a la venta para PC, Xbox 360 y PS3. También llegará a las consolas de nueva generación Xbox One y PS4.

La empresa de videojuegos estadounidense anunció también el lanzamiento de otros cinco títulos para Nintendo Wii U después del verano: Skylanders Swap Force, Angry Birds Trilogy, Angry Birds Star Wars, Wipeout: Create & Crash y Bob Esponja.