El Camino, paso a paso en la nueva guía digital de La Voz

La nueva web nace con información útil y actualizada sobre las distintas rutas jacobeas. Su diseño se adapta a cada dispositivo

Camino de Santiago H
La Voz

El Camino de Santiago no entiende de crisis y vive una nueva juventud con más de 100.000 peregrinos llegados a la meta gallega en lo que va de año. En el día en el que Compostela rinde homenaje a los viajeros que llenan sus calles, La Voz estrena la gran guía digital sobre la ruta jacobea hecha desde Galicia (http://caminodesantiago.lavozdegalicia.com), una brújula que guiará a los caminantes a través de una información precisa, actualizada y geolocalizada.

Cada vez son más los romeros que consultan información a medida que cubren kilómetros desde sus teléfonos inteligentes, un elemento ya incorporado a la propia mochila del peregrino. Por ello, y en aras de la movilidad, la nueva web nace bajo los estándares de un diseño adaptativo multipantalla, una versión única que responde y adapta su formato a cada dispositivo, sea este un ordenador personal, un teléfono móvil o una tableta.

La guía se estructura en cuatro grandes apartados informativos. El de mayor volumen se centra en los recorridos a Santiago, diez itinerarios entre los que se incluyen tanto los de mayor peso histórico como aquellos casi recién llegados al mundo oficial. Por su relevancia y concurrencia es el Camino Francés el que, por el momento, se muestra en toda su extensión, desde su partida en Saint Jean Pied de Port hasta su llegada a Santiago. Pero desde hoy mismo los caminantes también pueden consultar todo lo relativo a los tramos gallegos de otros trazados, como son el Camino Inglés, con salidas en A Coruña y Ferrol, el Camino del Norte, que arranca en Ribadeo, y el Primitivo, que sigue desde O Acebo las huellas del primer peregrino.

Las rutas, palmo a palmo

La guía nace con una idea global aunque sabiendo que Galicia siempre es lo primero. Por ello, en las próximas semanas, se incorporarán a la plataforma, que cuenta con la colaboración de la Xunta, el resto de rutas delimitadas por el Xacobeo.

En cada una de ellas se muestran de forma minuciosa, y por etapas, los distintos recorridos, con recomendaciones y claves para no perderse, una información apoyada en mapas geolocalizados, perfiles con puntos de referencia y un amplio soporte multimedia, con álbumes de fotos y vídeos. Además, la guía detalla las sucesivas localidades recorridas y puntualiza los servicios y recursos habilitados en ellas para los peregrinos, con recomendaciones sobre dónde comer o dormir, cómo trasladarse al lugar, qué ver en él o a qué taller de bicicletas acudir. En los trazados que discurren por dentro de la comunidad gallega se aporta, asimismo, información exclusiva, de carácter histórico o etnográfico, con leyendas y tradiciones de claro significado en la vía milenaria.

La web, que nace con vocación multiidioma en respuesta al carácter global del fenómeno jacobeo, facilita la preparación previa y responde a las preguntas que plantea la peregrinación en cuanto a documentos, fechas e historia. La importancia de Santiago como meta y como puerta al resto de Galicia, también se ve reflejada en esta guía turística donde gana relevancia la opinión de los lectores.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
17 votos

El Camino, paso a paso en la nueva guía digital de La Voz