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Line y WeChat, a por Whatsapp

La Voz / Agencias

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La japonesa supera los 200 millones de usuarios, mientras la aplicación de mensajería china arranca con fuerza en su nueva campaña hacia el público español

24 jul 2013 . Actualizado a las 01:55 h.

La popular aplicación de mensajería japonesa Line, y uno de los principales competidores del Whatsapp, ha anunciado que el 21 de julio consiguió superar los 200 millones de usuarios en todo el mundo, por lo que regalará durante cuatro días cuatro diferentes tipos de stickers de pago.

Desde que Line saliese al mercado el 23 de junio de 2011 como un servicio de mensajería para smartphones y sobremesa, ofreciendo llamadas gratuitas y una gran variedad de stickers, su éxito ha sido tal que 26 meses después de su lanzamiento ha conseguido alcanzar los 200 millones de usuarios en todo el mundo.

Un rápido crecimiento que, en el caso español, tuvo bastante que ver con el rumor y la posterior confirmación de que Whatsapp, la principal aplicación de mensajería instantánea, iba a cobrar a sus usuarios una cuota anual.

Aprovechando la vulnerable situación de Whastapp, Line se lanzó de cabeza con una campaña de publicidad en la que dos populares actores (Hugo Silva y Michelle Jenner) servían como rostro de la aplicación en España, lo que aumentó la visibilidad y popularidad del servicio.

A partir de ahora, Line ha decidido centrar sus esfuerzos en las denominadas Cuentas Oficiales -promocionadas por firmas que buscan interactuar directamente con los consumidores- y el lanzamiento de stickers «personalizados» en función de cada país, como han hecho ya marcas como Coca-Cola o Kukuxumusu.

Además, la compañía japonesa competidora del Whatsapp, para agradecer la fidelidad de los usuarios y esta cifra, regalará desde el 23 de julio al 26 de julio, ambos inclusive, cuatro stickers de pago de los personajes originales de Line, como «Brown & Cony's secret date!» o «Sally: Special Edition».

Un mercado con cada vez mayor competencia

A la competencia entre Line y Whatsapp se ha unido en el último mes WeChat, una aplicación creada por una de las mayores empresas de Internet chinas, Tencent, que ha salido a la palestra con una campaña publicitaria protagonizada por el futbolista Lionel Messi.Una nueva aplicación que, con todas las características comunes de Line y Whatsapp, añade algunas funcionalidades específicas que pueden ser interesantes para los usuarios.

Gratuita, igual que Line pero a diferencia de Whatsapp, la aplicación china incluye un chat de voz de gran calidad que funciona a modo de walkie talkie, y permite la posibilidad de hacer llamadas de video-chat. Además, WeChat presenta algunas funcionalidades pioneras relacionadas con una mayor apuesta por la interactividad. De forma que los usuarios tienen libertad para construir aplicaciones o incluir como stickers diseños propios.

WeChat también otorga también más libertad y privacidad al usuario a la hora de permitir los contactos con los que se quiere comunicar (a diferencia de Line o Whatsapp), da la posibilidad de «apagar» el servicio individualmente sin tener que desconectar la conexión a Internet del dispositivo y almacena estadísticas de uso del usuario, que se pueden consultar en cualquier momento.

De momento, la aplicación ya ha conseguido colarse entre las más descargadas de las últimas semanas, cuando WeChat se sitúa como la segunda app gratuita, solo por detrás de Whatsapp y por delante de Facebook en la tienda de Google.