Patrocinado por:

Google no discriminará las páginas web con contenido pirata

Europa Press MADRID

OCIO@

El gigante browser se opone a la petición de los titulares de derechos de autor a acotar sus búsquedas porque considera que va en contra de su filosofía corporativa

15 jul 2013 . Actualizado a las 15:04 h.

Google ha anunciado que se niega a retirar de su buscador aquellos resultados que conduzcan a los usuarios a sitios web de descarga. La compañía norteamericana, aunque asegura estar haciendo los cambios pertinentes para reducir la piratería, argumenta que la vigilancia en la red y supresión de sitios web va en contra de su propia filosofía.

Se retoma así la antigua lucha entre los titulares de derechos de autor y Google a cuasa de la piratería y no se divisa ningún acuerdo en un futuro próximo. Mientras los primeros pretenden que el browser elimine de sus resultados aquellas webs con links a páginas de descarga incumplidoras de las leyes de copyright, la otra parte se niega rotundamente a acometer tal empresa.

Según postula TorrentFreak, la empresa de Mountain View está haciendo cambios para reducir la piratería pero en ningún momento estaría dispuesta a acotar sus resultados de búsqueda por motivos de derecho de autor.

Durante este tiempo, Google ha contestado a estas peticiones adoptando una serie de medidas encaminadas a reducir la infracción de derechos de autor. Se encargó de retirar término y búsquedas en sus servicios Google Instant y búsquedas sugeridas y, posteriormente, comenzó a eliminar sitios web según el número de solicitudes recibidas por la DMCA (Digital Millenium Copyright Act).

A pesar de todas estas restricciones por parte de Google, los titulares de derechos de autor exigen mayor cooperación por parte del buscador. Incluso argumentan que Google, al mostrar resultados de búsqueda, favorece más a las páginas pirata por la relevacia y colocación que le atribuye que a las legítimas.

Sin embargo, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, expresó en una rueda de prensa en la conferencia de Allen & Co. que «la industria quiere que se nos permita editar la web, y literalmente, eliminar sitios va en contra de nuestra filosofía». Google, aún consciente de estas infracciones, han ayudado únicamente con muestras de reducción de tráfico de datos piratas.