Patrocinado por:

Transacciones bancarias seguras desde el móvil

Cris González / A. L. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Un usuario utiliza la aplicación «MobbID» en una tableta.
Un usuario utiliza la aplicación «MobbID» en una tableta.

La gallega Gradiant ha desarrollado MobbID, que utiliza las nuevas tecnologías de seguridad multibiométrica

13 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La tecnología desarrollada por la empresa gallega Gradiant ha permitido llevar a cabo MobbID, una aplicación para móvil que permite realizar transacciones bancarias de una manera más segura que introduciendo el tradicional PIN. Esto es posible gracias a la utilización de nuevas tecnologías de seguridad multibiométrica, que incorporan avances como la técnica de reconocimiento facial desarrollados por la empresa gallega. La app, comercializada por la empresa extremeña Mobbeel, impactó en el último Mobile World Congress de Barcelona.

Ambas compañías trabajan ya en nuevos proyectos que incorporen soluciones de este tipo de seguridad biométrica, no solo mediante el reconocimiento facial, sino también mediante otras técnicas, como el reconocimiento del iris, la lectura de la geometría de la palma de la mano o la utilización de la clásica firma manucrita.

Gradiant es un referente mundial en estos campos, tanto desarrollando soluciones para ordenadores, como para teléfonos móviles inteligentes, Android o iPhone. Esteban Vázquez, uno de los investigadores de la empresa especializado en esta línea, destacó la importancia de las nuevas tecnologías que están llevando a cabo comentando que «los dispositivos móviles se están convirtiendo en el principal portal de acceso e intercambio de contenidos. Su característica de portabilidad los hace estar mucho más expuestos a pérdidas o robos, por lo que disponer de herramientas que mejoren la seguridad es fundamental». El investigador también sugiere la próxima utilización de esta clase de sistemas para hacer controles de acceso a recintos, suscripciones a contenidos o búsquedas en bases de datos, ya que son soluciones fiables, seguras y fáciles de utilizar. Además, para mayor seguridad, se podrá llevar a cabo la combinación de varias opciones.