Patrocinado por:

La App Store de Apple cumple 5 años

Portaltic / EP

OCIO@

La tienda de aplicaciones, que ha superado los 50.000 millones de descargas, celebra su aniversario con con apps y juegos gratuitos

10 jul 2013 . Actualizado a las 13:10 h.

La tienda de aplicaciones de Apple, App Store, cumple este miércoles cinco años. Gracias al iPhone, iPad e iPod touch, la App Store se ha convertido en una de las tiendas de aplicaciones de referencia en todo el mundo. Lo que comenzó como una sección en iTunes que abrió sus puertas en el 2008 con tan solo 500 aplicaciones disponibles se ha convertido en una tienda online con 850.000 apps para iPhone, 350.000 apps para iPad y en donde se han superado los 50.000 millones de descargas.

Si el nacimiento de iTunes estuvo ligado a la irrupción del reproductor multimedia iPod, la llegada de la App Store lo estuvo a la llegada del iPhone. Sin embargo, las aplicaciones para el smartphone de Apple no llegaron con el primer iPhone en el 2007. Este primer terminal, presentado al mundo por el fallecido Steve Jobs, simplemente contaba con la posibilidad de consultar el correo electrónico y acceder a Internet.

La revolución de las aplicaciones comenzó el 10 de julio del 2008, fecha en la que la App Store de Apple abre sus puertas en 62 países con 500 apps disponibles, entre ellas MLB At Bat, Super Monkey Ball, eBay, Travelocity, Shazam y Yelp. Al terminar el día, las cinco apps de pago más vendidas fueron, por este orden, Super Monkey Ball, MLB At Bat, Onmifocus, Enigmo y Cro-Mag Rally; y las cinco apps gratis más descargadas fueron Remote, AIM, Facebook, Google Mobile y eBay Mobile. Tan solo cuatro días después de su estreno, la tienda ya registró 10 millones de apps descargadas.

Un día antes de que la tienda cumpliese su segundo mes abierta, Shazam, la app que permite reconocer canciones a través del smartphone o tablet, consiguió 1,5 millones de descargas. En diciembre de ese mismo año, la app Facebook fue la aplicación más descargada del año con casi 5 millones de descargas.

1.000 millones de apps y el iPhone 3GS

Con el cambio de año, la App Store cambia de cifras. En enero del 2009, las descargas de apps en todo el mundo superan los 500 millones y la tienda cuenta con 15.000 apps. No sería hasta el 4 de abril de este año cuando la App Store de Apple consigue superar los 1.000 millones de aplicaciones descargadas.

El 8 de junio del 2009, Apple presenta al mundo el iPhone 3GS, una versión mejorada de su segundo modelo de iPhone, el 3G. Durante la presentación del dispositivo, en su sede central de Cupertino (California), la compañía asegura que la App Store cuenta con 50.000 apps disponibles para su descarga y que cada minuto se descargan 3.000 aplicaciones en la tienda online.

En este mismo mes, el juego Real Racing sale al mercado en exclusiva para iOS, convirtiéndose en uno de los juegos más populares en la tienda de Apple, y Score Center de ESPN se convierte la app de deportes más descargada. Para finalizar el año, Facebook vuelve a ser la app más descargada del año junto con Paper Toss.

Los Angry Birds llegan a la App Store

Tras los 1.000 millones de descargas conseguidos en 2009, la App Store contará con dos hitos importantes en 2010: la llegada de los Angry Birds de Rovio y del iPad.

El 12 de febrero de 2010, la desarrolladora finlandesa Rovio lanza en la App Store de Apple Angry Birds, la primera entrega de una saga donde unos pájaros luchan para recuperar sus huevos robados por los malvados cerdos verdes. El número de descargas diarias del juego se multiplica por 50 y otras cuatro entregas cosecharán el mismo éxito en la tienda online. A finales de este año, Angry Birds se convierte en el juego más descargado del año.

A principios del mes de abril, el iPad sale a la venta y uno de los servicios de películas y series en streaming más popular en EE.UU., Netflix, también llega a la App Store. A finales de este mes, la mítica revista Time está disponible para el iPad.

A finales del mes de mayo, la App Store llega a 90 países y hasta la fecha los desarrolladores de aplicaciones han recibido un total de 1.000 millones de dólares, lo que supone un nuevo récord para la tienda online de los de Cupertino. El 7 de junio, las cifras de la App Store no paran de crecer: las descargas superan los 5.000 millones en todo el mundo y en esta fecha la tienda ya cuenta con 225.000 apps, de las cuales 11.000 están especialmente diseñadas para el iPad.

A finales de año, concretamente a finales del mes de octubre, hace su aparición en la App Store una app que ha conseguido cautivar no solo a los usuarios de iOS sino también a los usuarios de otros sistemas operativos. Es el caso de Instagram, la app/red social de fotografía que permite a los usuarios añadir una serie de filtros a sus fotos y compartirlas con sus amigos.

El iPad 2 y el iPhone 4S aumentan las cifras

El año 2011 comienza para la App Store con otra cifra récord. Concretamente, supera los 10.000 millones de descargas. Junto con esta cifra, también a principios de año, Apple presenta la segunda generación de iPad y anuncia que ya existen 65.000 apps disponibles además de que los desarrolladores ya han recibido 2.000 millones de dólares en ingresos.

A mediados de año, en julio del 2011, la App Store ya está disponible en 123 países y casi un mes más tarde llega a la tienda Temple Run, un juego que llegará a superar los 100 millones de descargas y a convertirse en una de las apps con mayores ingresos de la App Store.

El 4 de octubre del 2011, Apple presenta el iPhone 4S de nuevo en su sede central de Cupertino y anuncia que hay disponibles más de 500.000 apps y las descargas llegan a los 18.000 millones. Este mismo mes, Facebook llega al iPad y se convierte en la primera app en conseguir los 100 millones de descargas en la App Store. Este año, Angry Birds repite como juego más descargado junto con Fruit Ninja.

2012: el año de los 25.000 millones

La App Store continúa creciendo en 2012, alcanzando nuevas cifras récord. A finales del mes de enero, la compañía anuncia que ya se pagan más de 4.000 millones de dólares a los desarrolladores y a principios del mes de marzo, la tienda supera los 25.000 millones de descargas.

A mediados de año, la App Store ya está disponible en 155 países y con la llegada a finales de año del iPhone 5, en septiembre, y del iPad mini y el iPad con pantalla Retina, en octubre, la actividad en la App Store aumenta. En diciembre de este año, más de 2.000 millones de apps se descargaron solo en este mes y el juego Temple Run y Draw Something se convierten en las apps más descargadas del año.

En el año en el que la App Store cumple sus primeros cinco años de vida, las cifras tampoco se han quedado cortas. A mediados de mayo de 2013, las descargas de la tienda superan los 50.000 millones, es decir, más de 800 por segundo. Además, ya existes más de 850.000 apps disponibles, de las cuales 350.000 de ellas están diseñadas para iPad. Además, el 10 de junio de este año Apple anuncia que más de 10.000 millones de dólares pagados a los desarrolladores.

Aplicaciones gratis

Este miércoles, la App Store celebra su quinto aniversario y para agradecer la confianza que los usuarios han depositado en esta plataforma ha lanzado ofertas para algunas de sus aplicaciones.

De esta manera, cinco apps y cinco juegos han pasado de ser aplicaciones de pago a ser aplicaciones gratuitas. En cuanto a las aplicaciones, Barefoot Atlas del Mundo, Day One, How to cook everything, Over y Traktor DJ están en la lista de apps gratuitas por tiempo limitado. En el caso de los juegos para iOS, Badland, Infinity Blade II, Superbrothers: Sword & Sworcery EP, Tiny Winds HD y ¿Dónde está mi agua? han sido las elegidas para celebrar el aniversario de la App Store.