Patrocinado por:

Privit, el WhatsApp gallego a salvo de espías y «hackers»

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Carlos Chaves y David Ryan, los impulsores de la aplicación «Privit»
Carlos Chaves y David Ryan, los impulsores de la aplicación «Privit»

La «app» se financiará a través de «crowdfunding» para salir al mercado en septiembre

06 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un chat cifrado y seguro en el que se puedan mantener conversaciones a salvo de espías y hackers. ¿Existe? No, como acaba de quedar al descubierto con los escándalos de las escuchas promovidas por los gobiernos en Estados Unidos y países europeos como Francia. Los datos particulares de usuarios alojados en redes sociales como Facebook o en aplicaciones como WhatsApp o Line pertenecen a las compañías, que pueden utilizarlos para venderlos o explotarlos comercialmente o mismo cederlos a los gobiernos, como ocurrió con Facebook. «Gobiernos como el de EE.UU. nos espían a todos, y empresas como Facebook lo permiten», explica Carlos Chaves, uno de los dos emprendedores que considera prioritario mantener la confidencialidad de los datos de los ciudadanos y de sus conversaciones en Internet. No solo lo piensa, sino que junto a su compañero David Ryan, un ingeniero informático irlandés afincando en Galicia, lanzarán en septiembre la aplicación Privit, «una especie de WhatsApp con seguridad, un chat en el que la gente pueda conversar de forma confidencial».

«Si alguien cree que a nadie le interesa su vida, ya tiene la respuesta. Le interesa al gobierno», explica Chaves. Pero también a los hackers. «Nos hemos acostumbrado a mantener conversaciones que no están hechas para esto y existe una gran desprotección a la que estamos sometidos también contra hackers y ladrones, que cada día utilizan más Internet para conocer nuestros puntos débiles», apostilla el otro socio, David Ryan.

Mecenazgo

Privit será lanzada al mercado en septiembre, pero los dos emprendedores aún están buscando fondos para poner en marcha el producto. Ante el difícil panorama de financiación para las empresas tecnológicas, los dos socios tomaron la iniciativa de no depender de las ayudas del gobierno, escasas ahora para la I+D, y apostaron por una fórmula de crowfunding o mecenazgo, un sistema ya muy desarrollado en Estados Unidos y aún incipiente en España. De esta forma, los particulares tienen la oportunidad de apoyar la creación de una empresa mediante pequeñas aportaciones individuales, a cambio de las cuales reciben luego ventajas en los servicios que se crean. La campaña se ha puesto en marcha a través de la página web de Indiegogo.

«Los propios consumidores son parte creadora del producto», apunta Chaves, que no es nuevo en este negocio. Economista experto en márketing digital, es cofundador de la compañía OnTouch, dedicada al desarrollo y a la aplicación de tecnología al mundo de la publicidad. Tampoco lo es David Ryan, creador de CheckSec, otra sociedad dedicada a crear nuevas tecnologías y servicios para ayudar a las empresas a proteger la seguridad de sus sistemas y datos.