Muerto Google Reader, ¿qué opciones quedan?

Feedly, Digg Reader, aplicaciones móviles como Flipboard e incluso un servicio de RSS de Facebook son las alternativas con más peso


Google Reader, el lector de RSS de Googlecierra sus puertas este lunes 1 de julio. La compañía lo anunció el pasado mes de marzo y durante estos casi cuatro meses los usuarios han estado buscando alternativas para poder seguir disfrutando de la actualidad con un simple golpe de vista.

El pasado 14 de marzo, Google anunciaba un nueva «limpieza de primavera», que consiste en un repaso anual de sus servicios para identificar ciáles tienen más éxito y prescindir de los que menos utilizan sus ususarios. En las «limpiezas» pasadas, los internautas solían estar de acuerdo con la decisión de Google y el cierre de sus prestaciones sentenciadas a muerte. Sin embargo, la baja de Google Reader de este año dejó a la mayoría de los usuarios sorprendidos y enfadados por igual.

La compañía del buscador más famoso de Internet lanzó Google Reader en el año 2005, un servicio que permitía a los usuarios hasta hoy tener acceso a sus sitios web favoritos de forma actualizada mediante RSS en un único lugar. Google alegó para justificar su desaparición que en los últimos años el uso de este servicio había disminuido considerablemente, por lo que daría a sus usuarios un plazo de cuatro meses para poder exportar sus datos.

La indignación de los usuarios no se hizo esperar, incluso a través de la plataforma change.org los usuarios decidieron recoger firmas para que Google recapacitara y no cerrara Reader. En sus primeras 24 horas, esta petición recibió 38.000 firmas.

Después del shock inicial tras el anuncio del cierre, los usuarios esperaban que la compañía estadonidense recapacitara y cambiase de opinión. Sin embargo, los días pasaban y los usuarios veían que Google no se manifestaba al respecto, por lo que comenzaron a buscar alternativas al servicio de los de Mountain View.

FEEDLY Y DIGG READER

Una de las alternativas que ganó peso fue Feedly. Pese a que fueron muchas las opciones contempladas, se convirtió en la elegida por la mayoría de los usuarios. 48 horas después del anuncio de cierre de Reader, la comunidad de este servicio experimentó un incremento de más de 500.000 usuarios.

Al entrar en Feedly, los usuarios se encuentran con una opción que permite pasar los datos de Google Reader a su servicio en cuestión de segundos. Tan solo es necesario registrarse con la cuenta de Gmail donde se encuentra su cuenta de Reader y poder disfrutar de toda la información en ella. Además, desde Feedly los usuarios pueden cambiar la vista de las noticias que parecen en la página principal.

Para hacer más fácil la migración, en Chrome también crearon una extensión que permitía pasar los datos de Reader a Feedly pero además manteniendo el diseño del servicio de Google.

Junto con Feedly, Digg Reader también anunció el inminente lanzamiento de su lector de RSS como sustitución de Reader. Además ese nuevo lector utilizaría la API de Google Reader. Desde su blog, Digg aseguraba estar trabajando en un nuevo lector de RSS y que esperan lanzarlo en el segundo semestre del 2013 para conseguir así hacerse con los usuarios que tenía Google y hacer más sencillo la búsqueda de noticias por Internet.

Meses más tarde, el equipo de Digg anunció que la llegada de su lector de RSS se produciría el 26 de junio, cuatro días antes del cierre de Google Reader. El servicio está disponible para web y iPhone y espera desarrollar posteriormente una versión para Android. El equipo aseguró que este nuevo servicio se encuentra dirigido a «todos aquellos usuarios que dependen del suministro de información para estar al corriente de la más reciente y plural actualidad».

Tras su lanzamiento, su principal rival ya no es Reader sino Feedly y ambos servicios deberán luchar por conseguir la confianza de los usuarios. También es necesario destacar que estos dos servicios también cuentan con una versión disponible para dispositivos móviles.

LAS VERSIONES PARA MÓVILES

Google Reader era el rey en los ordenadores. Sin embargo, durante los últimos años también ha tenido que hacer frente a algunos otros servicios que se hicieron hueco en los dispositivos móviles. Uno de los más populares es Flipboard. Se trata de una aplicación que comenzó estando disponible para dispostivos iOS, y tras convertirse en un éxito entre los usuarios de iPhone e iPad llego para los usuarios de Android. Se trata de un lector de RSS que permite a los usarios ver el contenido como si se tratase de una revista.

Los usuarios pueden sincronizar con Flipboard sus cuentas de Facebook o Twitter de forma que a la vez que están al día de las últimas noticias de lo que ocurre en el mundo o en un sector concreto pueden ver las publicaciones de sus amigos en formato revista. Los usuarios pueden conectar Flipboard con hasta 12 redes sociales, racionalizando su lectura y actividades tales como comentar, compartir o Me gusta. Los servicios incluyen Twitter, Facebook, Instagram, Google+, YouTube, Google Reader, LinkedIn, Flickr, 500px, Sina Weibo y Renren.

Junto con Flipboard, otra aplicación que siempre ha pegado fuerte es Pulse. Además de estar disponible en dispositivos móviles, también cuenta con una versión para web. Se trata de un lector social de noticias que ofrece contenidos personalizados a cada usuario. Tal es el potencial de Pulse que recientemente la red social para profesionales LinkedIn ha decidido adquirir la compañía por más de 90 millones de dólares (60 millones de euros). Además, al igual que ocurre con Feedly, los usuarios podrán importar todos sus feeds de Google Reader a Pulse.

Press es otro lector de RSS que ha ganado mucho peso a medida que Google Reader se ha ido acercando a su fin. Su interfaz limpia y bien organizada en tres columnas que divide los contenidos entre no leídos, leídos y favoritos hace la lectura y descubrimiento de contenidos una experiencia muy satisfactoria que hace que vaya ganando cada vez más adeptos, pese a ser una aplicación de pago.

Además de estas aplicaciones, una que también ha ganado popularidad es Pocket, que permite a los usuarios guardar contenidos para leerlos más tarde, aunque no tanto descubrir. Los usuarios tan solo tienen que añadir su cuenta de Twitter o Facebook a Pocket y aparecerá todo un feed con las últimas noticias de sus seguidores, con la posibilidad de poder leer en otro momento cualquiera de las noticias que aparecen.

¿FACEBOOK TAMBIÉN QUIERE SU PARTE?

Ante el inminente cierre de Google Reader, estas últimas semanas ciertas informaciones apuntaban a que otro actor puede querer su parte del pastel en el mundo de los lectores de RSS. Y no es otro que Facebook. Según las últimas especulaciones, la red social de Mark Zuckerberg prepara su propia versión de Flipboard. Se trataría de un servicio denominado internamente Reader, que muestra el contenido de los usuarios de Facebook y los editores en un nuevo formato visual adaptado para dispositivos móviles. El proyecto, en el que la empresa ha estado trabajando desde hace más de un año, está diseñado para mostrar contenido de noticias en particular. Por el momento, la compañía de Zuckerberg no ha confirmado ni desmentido nada al respecto.

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