Patrocinado por:

Yahoo cierra AltaVista, el mítico buscador de los 90

j. a. redacción / la voz

OCIO@

La página popularizó el acceso a Internet en los hogares

30 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Fue el Google de la prehistoria de Internet, el buscador más popular de la segunda mitad de los 90, cuando el acceso a la Red dio el salto a los hogares. Si se quería encontrar algo en aquella incipiente telaraña mundial, bastaba teclear http://altavista.com, escribirlo en su recuadro blanco y esperar los resultados. Había otras páginas de búsqueda, como Excite, Alltheweb o las españoles Ozú y ¡Olé!, pero la mayoría eran directorios de recursos clasificados por categorías o temas. Una especie de índices de la web, igual que Yahoo! en sus inicios.

Ahora es precisamente Yahoo!, propietaria de AltaVista, la que ha decidido cerrar la mítica página, que permanecía operativa -con una nueva interfaz desde el 2006-, aunque sin el lustre de antaño, cuando llegó a tener un tráfico de 80 millones de búsquedas diarias. AltaVista fue creada por la firma Digital, posteriomente comprada por Compaq, que en una de las decisiones empresariales más controvertidas convirtió la página en un portal web. Esto precipitó su decadencia ante el nuevo motor de búsqueda por excelencia, Google.

Yahoo! ha programado el fin de AltaVista para el 8 de julio. La compañía de Sunnyvale (California) está inmersa en un proceso de renovación que le ha llevado a prescindir de diversos servicios, al tiempo que hace inversiones significativas, como la reciente compra de la plataforma de microblogging Tumblr por 832 millones de euros.