Patrocinado por:

Windows recupera el botón Inicio y el escritorio clásico

Fernando Mexía SAN FRANCISCO / EFE

OCIO@

La versión 8.1 del sistema operativo de Microsoft permitirá arrancar con la interfaz tradicional, a petición de los usuarios

27 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Microsoft lanzó ayer la primera actualización de Windows 8, apenas ocho meses después de su estreno. La presentación tuvo lugar en el marco de la jornada inaugural de su conferencia anual para desarrolladores, en San Francisco. Tal y como estaba previsto, el icónico botón de inicio reaparece tras las peticiones de los usuarios y permitirá apagar el sistema, en el que el escritorio tradicional recupera importancia -el equipo podrá iniciar directamente con él- frente a la puesta en escena más actual en tiles o iconos activos (Metro), que sigue abanderando el producto. «Hemos recibido muchos comentarios de los usuarios pidiéndonos que reconsideremos la decisión y que hagamos un mejor balance del escritorio clásico y la nueva interfaz Metro», aseguró el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer.

Windows 8.1 facilita una mayor personalización visual de la pantalla de inicio, acceso a la lista de todas las aplicaciones disponibles de un solo vistazo y utilizar hasta cuatro de ellas simultáneamente.

Windows 8 debutó el pasado 26 de octubre como la gran apuesta de Microsoft para competir en el nuevo entorno de aplicaciones, pantallas táctiles y dispositivos móviles, si bien las ventas no han respondido a las expectativas en un contexto decadente del mercado del PC. Ballmer aseguró ayer que el futuro de «Windows es muy, muy brillante» y dejó claro que su compañía está «atravesando una transformación» en la que resulta fundamental la velocidad de renovación de su sistema operativo.

Ballmer espera que este mes haya ya más de 100.000 aplicaciones para Windows 8, una cifra significativa conseguida en menos de un año de vida pero aún muy inferior a la oferta de 900.000 aplicaciones existentes en la App Store de Apple y las más de 800.000 para Android.