Patrocinado por:

Cambiar contraseñas por huellas dactilares

La Voz

OCIO@

Microsoft da el primer paso e incorpora un lector de huellas en su sistema de Windows 8.1

04 jun 2013 . Actualizado a las 19:58 h.

Microsoft ha presentado hoy en la conferencia anual de Tech-Ed que la compañía estadounidense celebra esta semana interesantes actualizaciones de su sistema de Windows 8.1. La característica más novedosa ha sido un lector de huellas dactilares diseñado para mejorar notablemente Windows con un soporte combinado para dispositivos biométricos. Los lectores de huellas tendrán integración nativa y se podrá bloquear, por ejemplo, el acceso a carpetas.

Mientras que otras versiones previas de Windows han apoyado lectores de huellas dactilares a través de drivers y software de otras compañías, Microsoft mejorará a partir de ahora su soporte original de Windows 8.1 e incluirá opciones de seguridad para archivos individuales gracias a, precisamente, la compatibilidad nativa con lectores de huellas dactilares.

Con tan solo rozar con el dedo, el lector permitirá al Windows 8.1 autenticar que realmente se trata del verdadero dueño del archivo en cuestión. Además, los usuarios también podrán comprar aplicaciones usando el lector de huellas dactilares o entrar en una determinada aplicación sin necesidad de escribir el nombre de usuario y la respectiva contraseña. Esa es una de las novedades más interesantes para el sistema operativo, puesto que es habitual tener múltiples cuentas de diferentes servicios.

El manager productor de márketing de Microsoft Michael Niehaus ha explicado durante la conferencia, según recoge The Verge, que la compañía está «trabajando de forma cercana» con tres fabricantes especializados en este campo para diseñar este soporte. «También estamos trabajando con soportes que realmente requieran las huellas dactilares como mecanismo de acceso a las carpetas y archivos», subrayó Niehaus.

Microsoft está trabajando además con varios fabricantes de dispositivos para animarles a añadir lectores de huellas dactilares a los portátiles, tabletas, teclados y ratones. «Empezaréis a ver este sistema disponible de forma más generalizada para entrar más fácilmente a Windows», avanzó el informático de Microsoft Stephen Rose.