Vía libre para el .gal en la Red

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

RED

La candidatura para el dominio gallego en Internet, financiada con 490.000 euros por la Xunta en seis años, podría aprobarse este verano

09 may 2013 . Actualizado a las 10:57 h.

Si nada se tuerce, Galicia tendrá este verano un dominio en Internet, aunque no sería efectivo hasta finales de año o principios del próximo. La candidatura .gal, que se puso en marcha en el 2007 para promocionar la lengua y la cultura gallega en la Red, ha llegado hasta la recta final sin que hasta ahora la ICANN, el organismo internacional que regula y organiza las direcciones web, haya puesto ningún obstáculo, a diferencia de otros aspirantes que sí han recibido objeciones. Tampoco ningún gobierno o administración local o autonómica ha puesto reparos.

«Non diremos que xa o temos aprobado, pero somos optimistas porque, en principio, non hai ningún problema á vista e non nos puxeron ningún impedimento», subraya Camilo Regueira, vicepresidente de la Asociación PuntoGal, entidad sin ánimo de lucro que ayer recibió un nuevo apoyo por parte de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) para financiar los trámites y gestiones de la candidatura. Ambas entidades suscribieron un convenio por el que el organismo de la Xunta aporta 9.000 euros para este concepto, con lo que las subvenciones ofrecidas por la Administración autónoma desde el 2007 se elevan a 490.000 euros. La iniciativa está respaldada por más de 13.700 personas y 110 instituciones de toda Galicia, entre ellas los organismos más relevantes de la cultura, como la Real Academia, el Consello da Cultura Galega o las tres universidades. «A probable próxima consecución do .gal é un logro da sociedade galega no seu conxunto», destacó el presidente de PuntoGal, Manuel González.

Autofinanciación

Si el proyecto se aprueba en verano, el paso siguiente será habilitar el dominio en un proceso que se demorará hasta finales de año o principios del 2014. Luego se abrirá la convocatoria para la solicitud de identificadores con el .gal, para lo que en un primer momento tendrán preferencia las instituciones que trabajan a favor de la cultura y lengua gallegas. En su primer año de vida, el dominio catalán .cat, el único de carácter autonómico que existe hoy en día en España, sumó 20.000 usuarios, mientras que en Galicia cada año se registran 10.000 dominios .es. Con estos precedentes, el .gal podría obtener 8.000 identificadores, aunque Camilo Regueira advierte que «é moi complicado facer previsións». Lo que sí asegura la asociación es que el registro podrá autofinanciarse, con lo que no se pedirán más ayudas públicas para su mantenimiento. En el caso de que se obtengan beneficios, PuntoGal se ha comprometido ante la ICANN a crear una fundación, al igual que se ha hecho en Cataluña, para reinvertir el dinero en proyectos que fomenten la lengua y la cultura gallega en el ámbito de las nuevas tecnologías. «Nós contamos que ao .gal se sumen tódalas institucións, pero é probable que se apunten tamén moitas empresas que queren sentirse preto da comunidade e moitos particulares das 13.700 persoas que nos apoian», explica Regueira.