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Los contenidos locales, un factor clave en la futura televisión conectada

La Voz

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El foro Medios On debatió los nuevos modelos de negocio en la Smart TV

19 abr 2013 . Actualizado a las 20:19 h.

La convivencia de contenidos locales y globales marcará el desarrollo de la televisión conectada. La ya conocida como Smart TV evolucionará en un entorno en el que los contenidos de cercanía jugarán un papel «clave». Al menos así opina Raúl Martín, director de Electrónica de Consumo de Samsung, participante en el Foro MediosOn de Televisiones Conectadas junto a otros expertos como Francisco Asensi, de RTVE; Fernando García, de Yume; y Xavier Redón, de Abertis.

En el ámbito de las televisiones conectadas, como ocurre en otros dispositivos, surgen con fuerza nuevas aplicaciones entorno al cine, las series, los vídeos generados por los usuarios, los contenidos infantiles, la social tv, las aplicaciones de comercio electrónico y de las propias marcas, o el ocio, según han destacado los expertos en un foro en el que han respondido a las 25 preguntas planteadas por los profesionales de los medios de comunicación, en un formato abierto que ha permitido profundizar en los detalles de esta tecnología.

Martín destacó que la compañía coreana ha lanzado recientemente un programa de apoyo a desarrolladores locales de aplicaciones para el ecosistema Samsung, cuyo eje angular es la web Samsung Dev Spain (www.SamsungDevSpain.com), un punto de encuentro entre desarrolladores que nace con la intención de convertirse en un foro de referencia para la formación y colaboración de los miembros que componen esta comunidad.

Los modelos de negocio que surjan en el ecosistema de las Smart Tv serán un factor clave para el impulso de la industria de contenidos. Los expertos prevén que la solución serán modelos de pago en los que «mucha gente pague un poquito» por determinados contenidos, según destaca Fernando García, director general comercial de Yume. Algo que también vaticina Raúl Martín: «se avecinan nuevos tiempos en los que los operadores se aproximarán a los consumidores en pagos por visión».

«Una nueva ventana de oportunidad»

En este sentido, Xavier Redón, de Abertis, destaca que «España es uno de los países con menos seguidores de televisión de pago porque hay mucha oferta en abierto», pero con estos nuevos modelos se verá si el consumidor «está contento o busca algo más», destaca Martín. Gracias a modelos de negocio como los servicios de contenidos premium que convivirán con los micropagos, el consumidor podrá disfrutar de «otro tipo de contenidos a precios más asequibles», señala Martín. «Estamos ante una nueva ventana de oportunidad gracias a las Smart Tv».

Francisco Asensi, director de Desarrollo de Negocio de RTVE, considera que la segunda pantalla (el recurso cada vez más extendido de buscar interactuación con el tablet o el móvil a la vez que se ve la televisión) «tiene un gran potencial de negocio porque va a permitir comprar directamente el producto que estás viendo en la televisión, desde donde se podrán lanzar mensajes personalizados a las audiencias».

Fernando García ha subrayado el papel que jugará la publicidad en este entorno en el que «la gente recuerda más la publicidad conectada porque es la novedad. El recuerdo es muy alto y es muy rentable para el anunciante».

El Foro MediosOn «25 preguntas y 25 respuestas sobre Televisiones Conectadas» es el tercer encuentro que impulsa la Asociación Española de Medios de Comunicación Online para los profesionales del sector. Se trata de una iniciativa que se repite cada trimestre para poner a disposición de los medios un espacio en el que reflexionar y compartir experiencias sobre cuestiones de máxima actualidad y nuevas tendencias en el mundo de los medios digitales. El contenido del foro puede verse en la web de MediosOn www.medioson.org.