Patrocinado por:

El Gobierno planea excluir del ámbito de la ingeniería a las Ingenierías Informáticas

La Voz

OCIO@

Un supuesto borrador del Proyecto de Ley de Servicios Profesionales, que establece el conjunto de títulos que darían acceso a una profesión de ingeniería, deja fuera a la Ingeniería Técnica Informática y a la Ingeniería Informática

17 abr 2013 . Actualizado a las 11:47 h.

Un supuesto borrador del Proyecto de Ley de Servicios Profesionales que aprobará próximamente el Gobierno revela que quedarán fuera del conjunto de títulos que darían acceso a una profesión de ingeniería el Ingeniería Técnica Informática y el de Ingeniería Informática. Ante esto, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI), el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática (CCII), la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) y la Reunión de Estudiantes de Ingenierías Técnicas y Superiores en Informática (RITSI) alertan de que tal decisión supondría un agravio inaceptable respecto al resto de profesiones de ingeniería con graves consecuencias.

Para la comunidad profesional, académica y educativa resulta incomprensible que los ingenieros formados para concebir, proyectar, desarrollar, desplegar y mantener los sistemas informáticos que gobiernan las comunicaciones, los sistemas de transporte, la sanidad o los mecanismos de abastecimiento no formen parte del marco regulador.

El actual escenario normativo, en el que no existen responsabilidades sobre los proyectos de sistemas informáticos, está provocando ya importantes consecuencias económicas a las administraciones públicas y a las empresas. Los proyectos fallidos o duplicados podrían suponer además riesgos sobre la seguridad y salud de las personas.

El visto bueno de este borrador supondrá, según los profesionales del sector, una drástica reducción de las matriculaciones en estas titulaciones, en detrimento de las que sí tienen reconocimiento como Ingenierías, en un momento en el que continúa aumentando en toda Europa la demanda de este tipo de perfiles. Del mismo modo, aseguran, mermará el crecimiento del sector tecnológico y de todos los demás sectores industriales que utilizan la informática como mecanismo productivo y de mejora de la eficiencia y competitividad, con el peligro de asistir a una fuga de profesionales experimentados a otros países al no ver reconocido en el suyo propio el ejercicio profesional.