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Vodafone cobrará a partir de julio a quienes superen el límite de descarga de datos móviles

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El exceso se facturará en tramos de 2,42 euros cada 100 MB en sus tarifas Base. El resto de compañías mantienen la reducción de la velocidad de Internet

02 abr 2013 . Actualizado a las 15:05 h.

Vodafone empezará a cobrar a sus clientes con tarifas Base cuando superen el límite de descarga de datos móviles que tienen contratado a partir de julio. Hasta ahora, cuando un usuario que tenía contratado un volúmen de descarga de 1 GB se pasaba, la velocidad de la conexión se reducía a 64 Kbps. Pero a partir del 1 de julio, tendrá que pagar 2 euros por cada 100 MB, (2,42 euros con IVA).

La compañía se defiende y asegura que este cambio en las condiciones de uso responde a una mejora en el servicio que da a sus clientes con tarifas Base. Los tres planes de esta modalidad incluyen desde la semana pasada 1GB de datos para conectarse y navegar, así como 1.000 SMS para disfrutar de todo lo que necesitan, por el mismo precio: 9 euros al mes para la tarifa Base; 15 euros al mes la Base2, y 25 euros mensuales la Base3.

Por el momento, Vodafone es la primera operadora de las tres principales que operan en España que ha decidido sancionar económicamente a sus clientes que sobrepasaban el volumen de datos contratado, tal y como informa en las Condiciones Legales de sus contratos.

Movistar especifica a los clientes que excedan de 1 GB de descarga mensual notarán la bajada de la velocidad ese mes, pero que en ningún caso pagarán más; al igual que el operador de telecomunicaciones gallego R, que informa de que, una vez superado el giga, la velocidad se reduce a 64kbps. Lo mismo ocurre con Orange, que reduce la velocidad a 84Kbps para consumos de más de un 1GB.

La asociación de consumidores Facua ha avisado de que la imposición de Vodafone implica «la vulneración de las condiciones establecidas» en los contratos de permanencia, por lo que recuerda a los usuarios de que podrán darse de baja sin tener que abonar penalización alguna, aunque no hayan cumplido la permanencia. «Las tarifas no pueden verse alteradas en perjuicio de los clientes durante el tiempo que dure el compromiso de mantenimiento del contrato», recuerda Facua.