Patrocinado por:

Facebook lanza su primer teléfono, el HTC First y su interfaz «Home»

La Voz REDACCIÓN

OCIO@

Mark Zuckerberg presenta su «launcher», en el que las aplicaciones desaparecen para dar paso al contenido social

04 abr 2013 . Actualizado a las 23:59 h.

Facebook y Android preparan una gran sorpresa. Con el anuncio «Ven a conocer nuestra nueva casa en Android», Facebook daba a conocer una misteriosa presentación en la que algunos analistas veían la integración total de la red social en el sistema operativo de Google a través de su softwre Facebook Home. Sigue aquí en directo la esperada presentación de Facebook.

19.49 | Zuckerberg termina la presentación de Facebook Home previendo que «pronto podremos vivir en un mundo en el que la mayoría de la gente no habrá visto en su vida un ordenador».

19.45 | Vuelve al escenario Zuckerberg y dice que este es solo el primero de los dispositivos propios de Facebook, aunque confía en que «sea también el principio de cómo utilizamos estos dispositivos», en los que los usuarios son más importantes que las aplicaciones.

19.43 | La compañía AT&T será la primera en tener en exclusiva los HTC First. Su presidente y CEO, Ralph de la Vega, anuncia que estará disponible el próximo 12 de abril por 99,99 dólares.

19.41 | Peter Chou, de HTC, presenta el HTC First, el primer smartphone concebido y optimizado para el flamante Facebook Home, basado en Android. Estará disponible en cuatro colores distintos: negro, azul, rojo y blanco.

19.38 | Zuckerberg anuncia lo que se esperaba: la colaboración de Facebook con HTC para la elaboración los primeros smartphones nativos y optimizados con Facebook Home. Y da paso a Peter Chou, CEO de la taiwanesa HTC.

19.36 | Regresa Mark Zuckerberg, presenta el anuncio del launcher y cuáles serán los primeros dispositivos en poder utilizar Facebook Home: HTC One, HTC One X, Samsung Galaxy SIII y SIV y el Galaxy Note II.

19.30 | Corey Ondrejka, el vicepresidente, explica la forma más fácil de conseguir el Facebook Home, a través de una simple instalación desde la Google Play en cualquier móvil de Android. El launcher de Facebook tendrá una actualización cada mes para poder funcionar en cada vez más dispositivos y disponer de un creciente número de funcionalidades.

19.29 | Joey Flynn explica más características de estos mini-chats de Facebook. Se pueden ocultar o mover en la pantalla con toda facilidad.

19.25 | Entra Joey Flynn, diseñador del «Home» de Facebook. Enseña un ejemplo de uso. Mientras se lee un artículo en la web, un contacto nos escribe y, sin salir de la noticia, podemos previsualizar su mensaje y contestarle, para luego volver «fluidamente» a la página web en la que nos encontrábamos.

19.21 | Mark Zuckerberg da paso a Adam Mosseri, director del producto, que muestra la facilidad de interacción con nuestros contactos y amigos en el nuevo sistema ideado por Facebook a través de las fotografías.

19.18 | Zuckerberg muestra la importancia de los contactos en el móvil de Facebook. Su importancia hace que la interacción con los contactos sea lo más importante, de forma que con solo deslizar el dedo por la pantalla podemos pasar de una aplicación a otra para poder a medida que tenemos notificaciones de nuestros amigos en las distintas apps.

19.16 | «Home», la palabra clave de la presentación, es el nombre de la pantalla de inicio del móvil de Facebook, «lo que ves más veces al día», como tu casa, dice Zuckerberg.

19.14 | Zuckerberg dice que si creasen un teléfono con Android propio de Facebook, solo llegarían al 1 % de sus usuarios. Lo que quieren es hacer que pueda llegar a todos los teléfonos.

19.11 | «No estamos creando un teléfono ni un sistema operativo», dice Mark Zuckerberg. La idea de Facebook es hacer, usando Android como base, que la red social sea la integración de todos los elementos del sistema operativo.

19.09 | Mark Zukerberg dice que el problema es que los smartphones están diseñados en base a aplicaciones, una herencia de los antiguos ordenadores. La apuesta de Facebook es centrar los teléfonos en las personas antes que en sus aplicaciones.

19.06 | Da datos para analizar la importancia del smartphone de Facebook. La aplicación de la red social es en la que más tiempo pasan los usuarios de los smartphones.

19.05 | Comienza la presentación de Facebook. Mark Zuckerberg habla de la presentación del teléfono de Facebook o, más concretamente, «te que tu teléfono sea más abierto y conectado», dice el fundador de la red social.

Los rumores previos al evento

La gran innovación de la red social podría estar en la presentación del smartphone de Facebook de la mano de HTC, en un proyecto denominado «Home Facebook». El teléfono inteligente emplearía el sistema operativo de Google pero con una mayor integración del software de facebook en android. El pasado mes de junio, ya se anunció que Mark Zuckerberg ya estaría trabajando con HTC para elaborar un smartphone de Android que ayudase a la compañía a utilizar nuevas estrategias para facilitar el acceso de los usuarios desde el móvil. De esta manera, Facebook se convertiría en pantalla de inicio con fácil acceso a sus aplicaciones y suministro de noticias.

La asociación con HTC sería, además, coherente porque el fabricante taiwanés podría de esta forma rentabilizar la fama de Facebook para aumentar su cuota de mercado dentro de Android, que se encuentra ahora dominado por el surcoreano Samsung, afirma el especialista de Silicon Valley Rob Enderle. «Se trataría menos de un teléfono de Facebook imaginado por Zuckerberg que de una conexión vital para HTC, que tiene necesidad de un aparato ganador y ha encontrado a Facebook para apoyarlo», valora Enderle.

Otro de los rumores que se barajan es la creación de una nueva interfaz acompañada de una mejor optimización hecha exclusivamente para Android. Además, también se estaría estudiando la mejora sobre las llamadas desde Facebook entre los usuarios de Android que, aunque ya está disponible, ahora podría realizarse a través de Skype.